Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hidrocarburos anuncia 3 leyes sobre energía y mayores envíos de gas a Brasil y Argentina

El titular de Hidrocarburos anunció que a partir de marzo las nominaciones mejorarán e incluso aseguró que la renta petrolera para está gestión será mayor que la del pasado año.
18 de Enero, 2017
Compartir en:
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Foto: ANF
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de enero (ANF).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció este miércoles la elaboración de tres nuevas leyes relacionadas a energía nuclear, electricidad e hidrocarburos. Además indicó que se prevé elevar las exportaciones de gas natural a partir de marzo, de hasta 27 millones metros cúbicos por día (MMmcd) a Brasil y más de 19 MMmcd a la Argentina.

Sánchez indicó que el proyecto de Ley de Hidrocarburos ya tiene un avance del 80% y será presentando el segundo semestre de este año, aunque también se espera que la norma de Electricidad sea emitida al Parlamento al igual que la Ley Nuclear, que recién se comenzará a elaborar debido a la próxima construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en El Alto. Las normas tendrán una vigencia entre 15 y 20 años.

Respecto a las nominaciones, el ministro sostuvo que las reducciones ya llegaron al piso y que a partir de marzo se prevé que se incrementen los volúmenes de envió a Brasil y Argentina. También aclaró que la baja demanda del gas boliviano (12 MMmcd) por parte de Brasil se debe a problemas coyunturales por la recesión en su economía.

“Las reducciones han llegado al piso y a partir de marzo las nominaciones tanto a Brasil como Argentina llegarán a su pico máximo de 28 y 30 de MMmcd y de 18 a 19 MMmcd a la Argentina”, dijo a tiempo de resaltar que se están debatiendo dos posibilidades con Petrobras, la primera es que adquiera el 50% del gas boliviano o se abran mercados.

Además, el titular de Hidrocarburos indicó que la próxima semana llegarán ejecutivos de Petrobras para el cierre de un acuerdo de exploración y explotación de gas en San Telmo y Astillero, ubicado al sur de Tarija.

Renta petrolera

La autoridad aseguró que la renta petrolera para esta gestión será mejor que la de 2016, debido a la estabilización de los precios internaciones del barril de petróleo que llegó a 50 dólares, y se planea cobrar 55 dólares en 2017, teniendo en cuenta que el año pasado se cotizaba 46 dólares.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Argentina,Brasil,Gas natural