Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Albacete cobraba un alquiler de $us 35 mil por la única aeronave con licencia de LaMia

La aeronave estaba valorada en cuatro millones de dólares.
9 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Gabriel Herbas, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. Foto: ANF
Gabriel Herbas, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 diciembre (ANF).- El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Gabriel Herbas, afirmó que el empresario venezolano-español, Ricardo Albacete, alquilaba a la aerolínea LaMia Corporation SRL, la única aeronave que contaba con licencia por 35 mil dólares mensuales. La compañía fue protagonista del accidente del 28 de noviembre en Colombia donde murieron 71 personas.

“En 4 millones de dólares estaba valorada la única aeronave inscrita (en la Dirección General de Aeronáutica Civil), esos son los datos, esos son los montos que estaban valorados de la aeronave y 35 mil dólares era el alquiler que pagaba la aerolínea al señor Albacete, el empresario venezolano español”, dijo a ANF.

En cumplimiento a las especificaciones de operaciones aprobadas el 1 de septiembre de 2016 por el Comité de Operadores de Líneas Aéreas (AOC por sus siglas en inglés), la aeronave con registro CP-2933 de LaMia era la única que contaba con licencia de operaciones y certificación de mantenimiento. Fue la que se siniestró y acabó con la vida de los integrantes del equipo de fútbol brasileño de Chapecoense, periodistas y tripulación.

Albacete dijo desde España a medios internacionales que no es accionista ni empleado de LaMia Bolivia, sino de LaMia Venezuela.“Dejamos el mismo nombre para no perder la pintura del avión; nosotros somos los que les arrendamos a ellos los aviones, pero el avión es operado por la empresa boliviana", confirmó así la propiedad sobre la aeronave.

El también excontralor del país (2008-2015) dijo que dentro de las investigaciones que realiza la unidad a su cargo se pudo establecer que LaMia solicitó su primera matrícula el 2014 y dos meses después; es decir el 29 de enero de 2015 obtuvo su matrícula temporal. “De octubre a diciembre obtuvieron la matrícula y eso se aplica para cualquier aeronave que ingresa al país”, señaló.

En cuanto a las investigaciones impulsadas por la Unidad de Transparencia y el requerimiento de información que se realizó a la Dirección General de Aeronáutcia Civil (DGAC) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA), Herbas dijo que la respuesta obtenida es muy general, por lo que se solicitó la complementación. Sin embargo aclaró que por premacía de funciones es el Ministerio Público, cabeza la investigación.

Herbas solicitó toda la documentación referida al proceso de certificación de explotador de servicio aéreo otorgada a la aerolínea LaMia, la matrícula de aeronaves y licencias de los pilotos. 

/JMC/ MVV/

Etiquetas

    Lamia,chapecoense LaMia