Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Hay déficit de gasolina especial

Mientras el consumo de gasolina está en ascenso, la producción se rezaga, con un faltante de 665,256 litros por día. (AMPLIACIÓN)
1 de Marzo, 2012
Compartir en:
Hay mayor demanda de gasolina. (foto: Archivo)
Hay mayor demanda de gasolina. (foto: Archivo)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 01 mar (ANF).-  La demanda de gasolina especial va en aumento, pero la producción es insuficiente. En el 2011, el promedio  diario de consumo fue mayor en 323.088 litros, comparando con la gestión anterior.

Mientras la producción de gasolina llegó a un promedio de 14.821 barriles por día (BPD) la demanda trepaba a 19.005 BPD, con un déficit de 4.184 barriles, tomando en cuenta los datos del boletín estadístico enero-diciembre 2011, publicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El país consumió a diario más de 3,02 millones de litros, en unas jornadas fue mayor y en otras menor volumen. En tanto que la extracción de gasolina especial en refinerías fue de 2,35 millones de litros por día, en promedio.

Este informe oficial no consigna que el país haya importado gasolina especial. Pero tampoco indica cómo  se cubre el faltante, que no es poca cosa, pues, la producción nacional no logró cubrir más de la cuarta parte de la demanda nacional.

La importación es la única vía para cubrir la demanda de gasolina especial, aun cuando sea para mezclar la gasolina blanca que se extrae en las refinerías  con gasolina importada de 100 octanos, explican técnicos del sector.

Una explicación oficial, pero técnica, es que YPFB importa insumos para preparar la gasolina blanca.  En tanto que en el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que estaban a la espera de informes detallados de la petrolera estatal. Y en esta instancia operativa indicaron que la autoridad sectorial estaba en reunión fuera de La Paz.

De todas maneras la diferencia entre producción y consumo necesariamente es cubierta con importación, coinciden técnicos gubernamentales como de las empresas.

CRECIENTE CONSUMO EN LA GESTIÓN

Entre enero y diciembre del 2011, el consumo del combustible creció en 4.405 BPD, pues, en el primer mes el promedio diario  estaba en 17.461 y en diciembre trepó a 21.866 barriles. Que, coincidentemente, fueron el volumen mínimo y máximo del año, respectivamente.

Asegurando que la “gasolina especial es el segundo combustible de mayor consumo en el mercado interno”, el boletín estadístico anual de YPFB detalla que Santa Cruz es el mercado de mayor demanda de este combustible, con 32 por ciento, luego La Paz con 29 y  Cochabamba  el 15.

El eje demandó poco más del 77 por ciento del total nacional, el resto del país, 6 departamentos, consumió 23 por ciento, menos de la cuarta parte del promedio.

“La  gasolina  especial  es  el  combustible  de  mayor  producción”.  Las  refinerías  estatales de  “produjeron , durante  el  2011, el  93,6 por ciento”. En tanto que la  refinería  Oro Negro  el restante 6,6 por ciento.
 
“La producción promedio de gasolina especial  en  2011 alcanzó un promedio de 14.344 barriles/día disminuyendo  en  un  1,1 por ciento respecto  a  la  producción  promedio  de  2010”, señala el informe.  //JTI//