22 de febrero, 2012 - 10:52
La comercialización de cerveza debe empezar a aportar al Fondo PROLECHE. Foto: Arch.
La Paz, 22 Feb. (ANF).-La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), procedió a la apertura de dos cuentas corrientes fiscales en el Banco Unión con el propósito de concentrar las recaudaciones de retención por comercialización de cerveza, y la retención por importación de bebidas alcohólicas correspondientes al Fondo Proleche.
En cumplimiento a la Ley Nº 204, de creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo – PROLECHE, promulgada el 15 de diciembre de 2011, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas comunicó que las cuentas corrientes fiscales fueron habilitadas el 16 de febrero de este año.
La primera cuenta está destinada a los depósitos por retenciones que deben efectuar las personas naturales o jurídicas por comercialización de cerveza, importadoras de bebidas alcohólicas; y la segunda concentra las multas por incumplimientos.
La recaudación de retención por comercialización de cerveza y por retención por importación de bebidas alcohólicas tiene la cuenta Nº. 10000008955582 del Banco Unión S.A.
En tanto que la destinada a los depósitos por concepto de sanciones ante el incumplimiento de pago de retención y liquidación de aportes en el Fondo PROLECHE es la Nº. 10000008955665, también del Banco Unión S.A.
El Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), busca promover el consumo de leche coadyuvando de esa forma a la seguridad alimentaria de la población boliviana.
Este fondo debe ser financiado con los ingresos que generen por la retención por comercialización de cerveza, de 10 centavos de boliviano por litro, y la retención por importación de bebidas alcohólicas (RIBA), que fluctúa entre 0,40 centavos de bolivianos y 1,30 bolivianos, dependiendo del tipo de bebida que se importe.
Los montos corresponden a un estudio que busca garantizar la sostenibilidad del Fondo, sin imponer una carga que estimule al contrabando. Dicho estudio se realizó en función a los recursos que se necesitan para el sostenimiento del fondo y en todo caso es cuatro veces más el monto para la importación de bebidas.
Los impuestos RCC y RIBA se aplican a personas naturales y jurídicas, determinando las tasas correspondientes sobre el volumen del producto alcanzado, dicha retención no incluye la base imponible, ni de importación, el cual se aplica en el momento de la comercialización de la cerveza y la importación de bebidas.
Según la Ley Nº 204, se estima que por concepto de retención de impuestos a la cerveza se logrará alrededor de 7 millones de dólares, más otras variedades de licores la cifra se duplicaría a 15 millones de dólares que serán administrados por la entidad desconcentrada Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
En consecuencia, las empresas nacionales productoras de cerveza deberán retener y transferir al Fondo Pro Leche 10 centavos por cada litro de insumo comercializado. Asimismo, las importadoras de bebidas alcohólicas y vinos con sustancias aromáticas destinarán 40 centavos para ese objetivo.
En tanto que los importadores de bebidas fermentadas, como la sidra, deberán abonar 75 centavos por litro; y 1,30 bolivianos por litro por el agua ardiente, licores y otro tipo de bebidas espirituosas.
///frv//crm//
@@PUBBLIX2