Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén en su informe sobre Banco Unión: Si tenemos que caer nosotros, lo vamos a hacer así

Guillén calificó de infortunado el desfalco perpetrado al Baco Unión, pero señaló que se recuperarán los recursos a través de la póliza de seguros. Indicó que en 11 años se destituyó a 586 ladrones del sistema financiero.
26 de Octubre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía durante su petición de informe en el legislativo. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía durante su petición de informe en el legislativo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de octubre (ANF).- En una extensa intervención en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, desafió que si debe caer en el cargo lo hará, pero aseguró que el dinero robado por Juan Pari, el exjefe de la agencia de Batallas, será recuperado. 

“Lamento mucho lo que ha sucedido (…). Estamos avocados a que la plata del banco no se haya perdido, pero también entendemos que debemos mejorar los controles internos. Hay que castigar a quienes han hecho esto, sí, si con eso caiga quien caiga de acuerdo, en eso todos estamos en la labor de hacer caer, y si tenemos que caer nosotros, lo vamos hacer si es así”, señaló en la instancia legislativa.

Durante su respuesta a la petición de informe oral planteada por la oposición, el titular de Economía señaló que todos los bancos tienen una póliza de hasta 10 millones de dólares, debido a que este tipo de contingencias sucede en la banca.

“Lo que se hizo es que se comunicó a la compañía sobre este suceso, con el informe de auditoría y ellos enviarán un perito, que no es quien ve quién sale de vacaciones, sino el monto del siniestro, el banco puede decir son 40 millones de bolivianos, pero deben hacer un examen para evidenciar”, explicó.

Consultado sobre cuántos desfalcos se dieron en el Banco Unión desde que el Estado se hizo cargo de su administración, Guillén respondió: “es una información que el banco debe tener (…). A veces los bancos por evitar este tipo de salidas mediáticas o haber afectado su riesgo reputacional lo manejan por muy debajo, porque en muchos casos detectan, como en el caso de Prodem, los denuncian, pero lo manejan de manera reservada”.

Sin embargo, dijo que tanto las entidades públicas como privadas están en la obligación de reportar estos sucesos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con el respaldo correspondiente.

Señaló que desde el 2006 hasta la fecha, 586 "ladrones" del sistema financiero fueron destituidos de sus cargos, lo cual demuestra que el tema del robo se ha dado en anteriores casos, pero como ahora se trata de una entidad pública se le ha dado mayor destaque en los medios de comunicación. Aunque admitió que el monto de 37,6 millones de bolivianos supera de lejos a los hechos anteriores.

En el caso concreto de la agencia de Batallas de la que Pari era el jefe de Operaciones, dijo que se mueven entre 25 y 30 millones de bolivianos al mes, lo cual demuestra que no es una agencia pequeña, pues administra los recursos de los productores agropecuarios del altiplano.

"El desfalco es un tema infortunado; ha ido más allá no solo del propio banco, sino de las auditorías externas", dijo a tiempo de explicar que incluso se tuvo que apresar funcionarios de la agencia de Santa Cruz porque en esa ciudad se encuentra la central de monitoero de los cajeros.

Guillén sugirió que a esta altura se presume que se trataría de una asociación delictuosa que ha estado operando desde el interior del bando.

El titular de Economía negó que la ASFI no haya realizado su fiscalización al Banco Unión, ni tampoco el auditor externo. "Creemos que el control al Banco Unión es más estricto", dijo. 

En cuanto a la reciente destituida Gerenta General del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo que si hubiera sido cómplice no hubiera denunciado el desfalco. 

/JMC/FC/

Etiquetas

    desfalco Banco Unión