Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén asegura que Doria Medina se benefició de los fondos de pensiones

Indica que Soboce accedió a los fondos de las jubilaciones a través del mercado de valores.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, indicó que uno de los beneficiarios de los fondos de pensiones fue el político opositor Samuel Doria Medina, en su calidad de expropietario de la cementera Soboce.

“A mí me sorprende la desinformación con la que ellos (los opositores) opinan, lo escuchaba a Doria Medina que ‘han agarrado estos fondos’ cuando él se ha financiado varias veces en el mercado de valores y nadie le ha acusado de que está disponiendo libremente el dinero de las jubilaciones”, declaró Guillén a ATB.

Según dijo, actualmente se está haciendo lo mismo, es decir, se está creando “un pequeño fondo para financiar a los pequeños productores en el mercado de valores, no estamos agarrando arbitrariamente”, indicó.

Lamentó que los opositores rechacen cualquier medida del Gobierno y dijo que lo hacen con ignorancia sobre los alcances y garantías que se están imponiendo para resguardar el dinero de los trabajadores.

Guillén recordó que cuando se crearon los fondos de pensiones, éstos tenían el objetivo de reactivar el aparato productivo. “Después de 20 años nos damos cuenta que solo han financiado a empresas grandes como Soboce, pero no han financiado a los pequeñitos”, dijo.

Este lunes, el Gobierno y los agropecuarios de Santa Cruz llegaron a un acuerdo para disponer 150 millones de dólares de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para la dotación de créditos para ese sector. 

La decisión generó el rechazo de analistas y opositores, quienes advierten que el Gobierno está “echando mano” del dinero de las futuras jubilaciones, a lo que el gobierno respondió que se están creando tres mecanismos para asegurar que el capital de los trabajadores no se pierda.

/MVV/

Etiquetas

    Doria Medina,Fondo de Pensiones