Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gremiales deciden alejarse de las ´acciones políticas´ de la COB

“Nosotros mantenemos esa independencia sindical y nos mantenemos al margen del tema político”, dijo el máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.
17 de Septiembre, 2015
Compartir en:
El máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa. Foto: Archivo.
El máximo dirigente de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de septiembre (ANF).- La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia expresó este jueves su postura de mantenerse alejado de las “acciones políticas” que lleva adelante la Central Obrera Boliviana (COB), entidad a la que cuestionó por marchar por las calles de la ciudad de La Paz para pedir una nueva reelección de Evo Morales.

“Nosotros hace años que no militamos en la COB, eso no quiere decir que desconocemos. La COB es nuestra organización matriz, pero como institución hemos resuelto mantenernos al margen del problema que tiene la COB, el día de hoy es parte del gobierno y nosotros no podemos estar en esas condiciones”, manifestó el máximo dirigente de los gremiales, Francisco Figueroa.

En la oportunidad, Figueroa cuestionó la carta de respuesta que le envió el Ministerio de Economía –a quien pidieron una reunión para buscar soluciones a sus demandas– mediante la cual les solicitaban un reconocimiento de la COB para que sus pedidos sean atendidos. Figueroa lamentó que el ente matriz de los trabajadores lleve adelante marchas con carácter político.

“Nosotros mantenemos esa independencia sindical y nos mantenemos al margen del tema político”, subrayó el dirigente, minutos antes de que la marcha de la COB y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pasara por la plaza Obelisco, en el centro de la ciudad de La Paz, rumbo a la Vicepresidencia, para presentar el proyecto de Ley que busca modificar la Constitución Política del Estado y habilitar a una nueva reelección al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García.

El dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Trujillo, entregó el proyecto al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, a quien solicitó realizar un “tratamiento inmediato” para así viabilizar el referéndum constitucional.

/RHC/FC/