Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y cocaleros de los Yungas logran acuerdo y levantan bloqueos

En la reunión estuvieron presentes representantes de Adepcoca y sus regionales, Cofecay, la Viceministra de Salud y Promoción y representantes de la ABC.
13 de Febrero, 2016
Compartir en:
Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: archivo/ABI.
Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: archivo/ABI.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de febrero (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, logró resolver el conflicto con la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), con la firma de un acuerdo de siete puntos y en consecuencia se levantan todos los puntos de bloqueo.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y tierras, asume el compromiso de abrir audiencia con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Evo Morales Ayma, para después del 21 de febrero de la presente gestión”, señala uno de los puntos acordados.

La reunión inicio este sábado a horas 10.00 y se prolongó hasta las 19.30 aproximadamente, en ambientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Entre los demás puntos destacan que las demandas de la región de los Yungas de La Paz estarán plenamente garantizados, además se conformó una comisión técnica para la nivelación de la cantidad de cupos de taquis de coca.

También destaca el compromiso de la construcción de una planta de industrialización de la hoja de coca “Inalmama”, coadyuvar ante la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la creación de una ciudad universitaria, son algunos de los puntos acordados.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Adepcoca y sus regionales, Cofecay, la Viceministra de Salud y Promoción y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras. 

Después de tres días de bloqueo en la vía que conecta a La Paz con los Yungas, la circulación de los motorizados retorna a la normalidad.  

/LACH/NVG

Etiquetas