Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno y COB definen incremento de 6% al haber básico 9% al salario mínimo nacional

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, presente en el anuncio, indicó que la decisión fue asumida luego de un arduo debate en el que se tomó en cuenta precautelar la estabilidad laboral y trabajo seguro para las familias bolivianas.
26 de Abril, 2016
Compartir en:
Presidente Evo Morales junto a dirigentes de la COB. Foto: ABI
Presidente Evo Morales junto a dirigentes de la COB. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de abril (ANF).- El Presidente Evo Morales informó este martes, luego de una reunión sostenida con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB),  que el incremento salarial al haber básico fue fijado en 6% y en 9% al salario mínimo nacional.

“Hemos acordado, gracias a la compresión de los trabajadores, que el salario básico para este año va ser el 6% de incremento, sobre el salario mínimo nacional consensuamos que el incremento va ser del 9%”, informó Morales en Palacio de Gobierno.

En 2015 el incremento salarial al haber básico fue de 8,5% y al salario mínimo nacional 15%. Con el nuevo incremento, el salario mínimo pasará de Bs 1.656 a Bs 1.805. 

El Jefe de Estado destacó la flexibilidad y responsabilidad de los trabajadores, tomando en cuenta la situación económica del país, frente a la caída del precio del barril de petróleo, que sirve de referencia para la venta de gas, principal fuente de ingresos de Bolivia.

Morales dijo que está pendiente debatir con la COB la realización de nuevas inversiones con el propósito de crear nuevas empresas públicas.

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, presente en el anuncio, indicó que la decisión fue asumida luego de un arduo debate en el que se tomó en cuenta precautelar la estabilidad laboral y trabajo seguro para las familias bolivianas. Los empresarios no participaron de la decisión.

El dirigente pidió la implementación de los objetivos trazados en cumplimiento de la Agenda Patriótica 2020-2025 para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y erradicar la extrema pobreza.

Indicó que mañana en ampliado nacional de la COB dará a conocer la decisión a las organizaciones afiliadas.

/FC/

Etiquetas