Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno señala que cooperativistas tienen 31 contratos con privados y que no permitirá más bloqueos

Ministro Romero dice que el bloqueo de caminos quedó en la tapa de algunos periódicos, porque en los hechos no se ejecutó la medida.
22 de Agosto, 2016
Compartir en:
Carlos Romero hace la evaluación de la jornada. Foto: Twitter del Mininisterio de Gobierno
Carlos Romero hace la evaluación de la jornada. Foto: Twitter del Mininisterio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 2024
 
La Paz, 22 de agosto (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó que algunos cooperativistas tienen 31 contratos con empresarios privados que en su mayoría no fueron autorizados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por esa razón advirtió al sector que el Ejecutivo no permitirá más bloqueos de caminos. El ministro dijo que los cortes de ruta quedaron solo en la tapa de algunos periódicos porque en los hechos no hay ninguna medida de presión en las carreteras.

"La opinión pública tiene que saber que hay 31 contratos suscritos por cooperativistas mineros con empresas privadas, contratos anteriores a la puesta en vigencia de la actual Ley Minera, contratos que tienen plazos de 25 años y en algunos casos plazos indefinidos de vigencia, contratos que en la mayoría de los casos no ha sido conocidos ni autorizados por el directorio de Conmibol”, reveló Romero.

Agregó que “el bloqueo de caminos solo existe en el titular de algunos periódicos, en los hechos no hay bloqueos, la Policía cumplirá su trabajo, se ha hecho los ajustes correspondientes en términos de planificación operativa para que la policía no sea más sorprendida y si ellos van a insistir con chantajear al Estado con una medida de facto, con una medida de hecho que es un bloqueo de caminos, nuestra obligación es advertir que estos bloqueos no van a ser permitidos en resguardo de  los derechos de la población”.

La autoridad explicó que los contratos que tienen algunos cooperativistas con privados desvirtúan el sentido que tienen las cooperativas, situación que el Estado no permitirá. Añadió que son algunos grupos del sector que pretenden desnaturalizar y desprestigiar a las cooperativas.

Ante anuncios de toma de instituciones, Romero advirtió al sector que estas medidas son delitos que tienen sanción e insistir en que algunos cooperativistas sean liberados también es sancionable porque incurrirían en encubrimiento de irregularidades.     

Reiteró “que un cooperativista cargue en su mochila un arma de 22 de calibre es muy grave. Estaban viniendo a provocar violencia, estaban viniendo a provocar alguna baja, eso estaba premeditado, por eso públicamente reiteró y vamos a formalizar (la denuncia), los fiscales también deben hacer seguimiento (a estos casos)”.

El viernes, las cooperativas mineras del país determinaron retomar sus medidas de presión, después de que el presidente Evo Morales finalmente promulgó la Ley que reconoce el derecho a la sindicalización en las cooperativas.

/LACH/MVV/