Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno rechaza advertencias de efecto multiplicador por alza de tarifa eléctrica

"En mayo de 2014 hubo un ajuste de 3% y esto no impactó en la economía", justificó el ministro Alarcón.
27 de Junio, 2017
Compartir en:
Ministro Rafael Alarcón. Foto de archivo: El Potosí.
La Paz, 27 de junio (ANF).- Ante el creciente malestar entre los vecinos de algunas ciudades del país, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que el alza de tarifas de electricidad en 3% no tendrá ningún efecto multiplicador.

“Rechazamos las afirmaciones de efecto multiplicador, más aún si consideramos que en mayo de 2014 hubo un ajuste de 3% y esto no impactó en la economía, no impactó en la producción”, dijo Alarcón.

Ayer un cabildo de organizaciones sociales de La Paz cuestionó el incremento del precio de la tarifa de la luz, en Santa Cruz también se registró una movilización de rechazo a esa medida que se ya aplica en el país y asimismo en El Alto surgieron voces de los dirigentes vecinales que condenan el aumento.

Sin embargo, el rechazo no sólo es de los vecinos, sino también de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que a través de su presidente Ronald Nostas, advirtió en días pasados que el alza de tarifas de electricidad, dispuesto por la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE), tendrá un efecto multiplicador en la economía porque las industrias transferirán el ajuste al consumidor final de sus productos.

“Habría que conversar con el señor Nostas, lo hemos invitado (…) para una reunión hoy martes a las 11:00, esperemos que nos visite para discutir este tema y para mostrarle que no tendrá ningún efecto multiplicador” el ajuste tarifario, remarcó Alarcón en una entrevista concedida a Red Uno.

Además la autoridad dijo que el sector industrial del país tiene la menor tarifa en la categorización de la estructura del sector eléctrico. Incluso “menos que la domiciliaria”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Tarifa de electricidad,Alza de tarifa de electricidad