Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno ratifica llamado al diálogo, pero insiste que cooperativistas levanten bloqueos

Cesar Navarro dijo que los cooperativistas mineros rompieron el diálogo de manera unilateral para iniciar el bloqueo de caminos.
24 de Agosto, 2016
Compartir en:
Ministro Cesar Navarro. Foto de archivo: Ministerio de Minería.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de agosto (ANF).- Tras la confirmación de un cooperativista minero muerto, el ministro de Minería, Cesar Navarro, reiteró este miércoles que el Gobierno está dispuesto a instalar la mesa de diálogo apenas se suspenda el bloqueo de carreteras en el país.

“Nosotros ratificamos con mucha claridad, estamos dispuestos de manera inmediata a instalar el diálogo, pero es obligación de los compañeros dirigentes cooperativistas levantar las medidas de presión”, aseveró.

Pidió a todos los dirigentes de los cooperativistas, tanto de los que están movilizados en las carreteras como de los que aún no salieron a realizar protestas, deponer de manera inmediata cualquier actitud de protesta.

Cuando depongan esas actitudes “nos sentaremos a dialogar de inmediato para resolver los 10 puntos de la agenda nacional que la dirigencia de los cooperativistas nos ha planteado”, remarcó la autoridad gubernamental.

Asimismo aseguró que los cooperativistas, antes de retomar las medidas de presión, rompieron de manera unilateral el diálogo.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, confirmó el deceso de un cooperativista minero y pidió a la Fiscalía “que se practique de manera inmediata un examen médico forense y una pericia de balística para determinar objetivamente las causas y autoría de ese deceso”.

La dirigencia de los cooperativistas mineros dio a conocer que el fallecido fue identificado como Fermín Mamani Aspeti, de 25 años, quien supuestamente murió por el impacto de un proyectil de arma de fuego durante la intervención policial en el bloqueo de la carretera Oruro-Cochabamba, altura localidad de Sayari.

Los cooperativistas mineros reactivaron sus medidas de presión la pasada jornada en demanda de la liberación de sus 10 afiliados que se encuentran encarcelados, en protesta contra la promulgación de la modificación de la Ley General de Cooperativas, entre otras solicitudes.

/ELCA/MVV/

Etiquetas