Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno proyecta invertir $us 500 millones en exploración minera para las cooperativas

El viceministro José Luis Chorolque afirmó que las cooperativas mineras son un actor importante de la economía nacional porque representan el 15% de aportes en regalías mineras.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
Cooperativa minera en Bolivia. Foto: datos.bo
Cooperativa minera en Bolivia. Foto: datos.bo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- El Gobierno a través del Ministerio de Minería invertirá 500 millones de dólares en proyectos de prospección y exploración geológica para el sector cooperativo del país. A la fecha hay 1.806 cooperativas con más de 122.000 socios.  

La información fue proporcionada por el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, quien señaló durante una conferencia de prensa, que ante la caída de producción de las áreas de explotación minera por parte del sector cooperativista, se preparó un paquete de proyectos de exploración y prospección con leyes ponderadas de los diferentes minerales.

Chorolque explicó que de acuerdo a las estimaciones se pretende lograr una producción estimada en 95,7 millones de toneladas métricas brutas (TMB) en ocho proyectos de prospección y exploración destinadas para diferentes zonas del país.

Los proyectos de prospección y exploración minera contemplan el sector de Chorolque - Ánimas,Siste Suyos y Tatasi; Viloco - Caracoles; Norte Potosí para la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferecomin); Los Frailes en Carhuaycollo; Minera Tasna; sector Japo - Santa Fe – Morococala - Nueva San Pablo y recorte del Sector Escalera, sector Bolsa Negra - Cerro Negro y cooperativas de San José de Oruro.

De acuerdo a su distribución por departamento, Chorolque citó que la mayor cantidad de cooperativas mineras se encuentra en La Paz con 1.386, seguida de Potosí con 162 y Cochabamba con 84. El departamento de Oruro cuenta con 78; Santa Cruz con 32; Pando, 21; Beni con 20; Chuquisaca, 18 y Tarija con cinco.

Según el Viceministro, las cooperativas mineras son un actor importante de la economía nacional porque representan el 15% de aportes en regalías mineras en 2016, equivalente a más de 20,9 millones de dólares después de la minería privada (78%) y seguida de la estatal (7%).

De acuerdo a los derechos mineros a nivel nacional, el sector cooperativista capta el 28% del total de las cuadrículas, mientras que la empresa privada cuenta con el 70% frente a sólo el 2% de la estatal.

Sin embargo señaló que hasta la fecha sólo 16 de 1.806 cooperativas que operan en el país cuentan con personería jurídica emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control de las Cooperativas (AFCOOP) en el marco de la nueva Ley 356 y su reglamento.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Inversión de $us 500 millones para cooperativas