Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno promulgó ley que incrementa Bs. 50 mensuales a la renta dignidad a partir de mayo

Considerando el aguinaldo, la norma fija en Bs. 3.900 el bono anual para todos los que no perciban una renta de seguridad social y en Bs. 3.250 para quienes perciban una renta de largo plazo.
26 de Mayo, 2017
Compartir en:
Gobierno promulga Ley 953.  Foto: Min. Economía
Gobierno promulga Ley 953. Foto: Min. Economía
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de mayo (ANF).-  El  Gobierno promulgó la Ley 953 que determina un incremento de Bs. 50 mensuales a la renta dignidad, a partir de mayo y garantiza el pago del aguinaldo de este beneficio.

La norma fija en Bs. 3.900 el bono anual para todos los que no perciban una renta de seguridad social y en Bs.  3.250 para quienes perciban una renta de largo plazo, considerando el aguinaldo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que la inversión anual para cubrir el costo de la renta dignidad llega a 2.896 millones de bolivianos que “están totalmente garantizados porque hemos creado un fondo para precautelar el incremento y el crecimiento vegetativo de los beneficiarios”.

Aseguró que la renta universal de vejez “ha tenido un efecto invalorable” pues diferentes estudios “muestran que junto a otras medidas como los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, se ha reducido la pobreza extrema de 38% a 17% según datos del 2016. Con estas políticas más de dos millones de personas han salido de la pobreza extrema”.

Insistió que el bono que se otorga a las personas mayores de 60 años es clave para superar los índices de desigualdad en el país “el 2005, la relación del 10% más rico y el 10% más pobre era 128 veces, y esa enorme diferencia se ha reducido a sólo 37 veces”.
Según Arce la economía boliviana lidera el crecimiento económico de la región y aunque “hay otras que nos siguen el paso, como Paraguay y Perú,  pero la diferencia es que es un crecimiento con redistribución del ingreso y reducción de las desigualdades”. 

Dijo que el Gobierno ha actuado de manera responsable en la fijación de la renta dignidad desde que fue definido por ley el 2007 y recordó que el primer incremento se determinó el 2013 y un  año después se otorgó el aguinaldo.

 El Ministro reconoció que desde el 2014 se ha tenido que enfrentar una sistemática reducción de ingresos por la exportación de hidrocarburos, “sin embargo hemos creado un fondo que garantiza este beneficio de aquí en adelante”.

En un breve discurso el presidente Evo Morales convocó a fortalecer la unidad de los movimientos sociales que “constituyen garantía de las políticas sociales” que, en su criterio, “consolidan la buena imagen y el reconocimiento internacional y ponen a Bolivia a nivel de los países más avanzados en materia de políticas sociales”.

/ZAB/

Etiquetas

    Renta Dignidad