Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno prevé firmar contrato con la china Sinosteel hasta fines de marzo

Parada destacó que “se hizo un buen trabajo” en la selección de la empresa.
lun 15 de Marzo, 2016
Compartir en:
Foto: Opinión
Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de marzo (ANF).- El representante de la Gobernación de Santa Cruz ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Parada, prevé que la firma de contrato con la empresa china Sinosteel, para la construcción de un complejo siderúrgico, se realice hasta fines de mes, toda vez que la documentación que debía la transnacional llegó al país.

“Ya llegó la certificación (de la empresa china), está en la Cancillería, lo que nos ha comunicado el Presidente (Evo Morales) es que hasta fin de mes ya se tenga el contrato firmado”, señaló el funcionario.

La empresa china Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto siderúrgico de El Mutún por $us 450 millones frente a la proponente Henan Complant Mechanical.

Luego de la adjudicación quedó pendiente la entrega del certificado emitido por el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de la República Popular de China, que demuestra el registro de una empresa y certifica que cumple una actividad en el país asiático.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales anunció para el 11 de febrero la firma del contrato para la industrialización de las reservas de hierro del Mutún. Sin embargo, en la fecha anunciada, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que el acto se suspendió debido a un documento faltante.

La firma de contrato fue postergado para los primeros días de marzo, por segunda vez. Ahora la fecha fue trasladada para la segunda o tercera semana de este mes.  

Pese a esta situación, Parada destacó que “se hizo un buen trabajo” en la selección de la empresa.

“Lo que se está buscando con el Ministerio de Minería es que se tenga un buen estudio a diseño final, que el proyecto no tenga problemas como con la Jindal (anterior empresa que se adjudicó) que en siete años nadie hizo nada”, dijo.

/FC/