Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno presupuesta para el 2017 Bs 365 millones para el TAM

El monto está registrado en el PGE 2017 del Ministerio de Defensa. Esta Cartera de Estado tendrá un manejo de 3.035 millones de bolivianos para el 2017.
24 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Las aeronaves del Transporte Aéreo Militar. Foto: Archivo
La Paz, 24 de noviembre (ANF).- El Presupuesto General del Estado contempla una asignación de 365 millones de bolivianos para la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) que está bajo la tuición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El monto de Bs 365.100.000 está consignado en el presupuesto del ministerio de Defensa para la gestión 2017. El TAM es una entidad que realiza viajes comerciales también maneja tarifas comerciales aunque no funciona como una aerolínea oficialmente por su dependencia de la FAB.

El presupuesto para el TAM está en el marco del presupuesto global del Ministerio de Defensa, que asciende a más de 3.035 millones de bolivianos para esta próxima gestión. 

Transporte Aéreo Militar anunció a principios de este año su migración para constituirse en una empresa de carácter público hasta este mes de noviembre en el marco de la Ley de la Empresa Pública de 2013. 

“La entidad productora línea aérea Transporte Aéreo Militar (…) y otras entidades o unidades productivas que desarrollen actividades económicas y que se encuentren bajo tuición o dependencia de algún ministerio de Estado, deberán adoptar la naturaleza de empresa pública…” dice la norma.

En el mes de agosto, el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) asumió medidas coactivas como  el “gravamen de bienes” y “la retención de fondos” para cobrar la deuda tributaria del TAM que asciende a más de Bs 50 millones, informó en ese tiempo el presidente de Impuestos, Mario Cazón.

Mientras que el año pasado se reveló que el 2007 el TAM desembolsó la suma de 1.313.444,01 bolivianos para la compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200), desde ese año hasta 2014 se identificaron descargos irregulares, y se desconocía el destino de los mencionados repuestos, por lo que un informe de auditoría concluyó “que existe evidencia suficiente para establecer un posible daño económico”. 

Una querella se presentó el 2014. En primera instancia, se atribuyó la responsabilidad de realizar descargos de estos recursos al Cnl. Marco Antonio Benavides, que en esa época fungía como responsable de adquisiciones el Departamento IV de la FAB, sin embargo, el informe de auditoría reveló que no existen firmas ni cheques girados a esta persona, por lo que se descartó la culpabilidad del oficial de los recursos desembolsados.

Asimismo, en 2014 Benavides inició una querella penal en contra de los supuestos responsables de este ilícito, por el delito de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Mientras que a principios de este año se conoció que el ministerio de Defensa investigaba el proceso de compra de dos aviones chinos para el TAM, que desde hace un año se encontrarían paralizados por falta de repuestos y elevados costos de los insumos. 

Los aviones MA-60 habían sido entregados el 21 de febrero de 2008 por el presidente Evo Morales, en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, porque después que mucho tiempo la FAB y el TAM habían recibido apoyo del Estado.

/NVG/MVV/

Etiquetas