Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno presenta denuncia penal contra vocales Crespo y Arias por el caso CAMC

El responsable jurídico del Ministerio de Obras Publicas dijo a ANF que Crespo y Arias emitieron una resolución contraria a las normas, saliéndose del ordenamiento legal. Como consecuencia de este procedimiento la empresa china CAMC ganó una acción de amparo constitucional.
29 de Junio, 2016
Compartir en:
Gabriela Zapata y ejecutivos de CAMC en la casa de Guillermo Fortún. Foto: Portada de una separata de la empresa CAMC.

La Paz, 29 de junio (ANF).- El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda presentó una denuncia penal en contra de los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, conformada por  Virginia Janeth Crespo Ibáñez y Willy Arias Aguilar, por haber dado curso a una solicitud de la empresa China CAMC, en la que Gabriela Zapata  (exnovia del  presidente Evo Morales) era la gerente comercial.

La empresa china ganó una acción de amparo constitucional y evitó que se ejecutaran boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos, según el fallo de la Sala Penal Primera. Las boletas de garantía correspondían al proyecto de Construcción de obra de la vía férrea Montero - Bulo Bulo,  Tramo I Montero, Santa Rosa, Río Yapacaní.

En ese entonces, CAMC presentó una solicitud a las autoridades judiciales para dejar sin efecto y suspender la solicitud de ejecución de las boletas de garantía que pidió el ministro de Obras Públicas a las entidades bancarias BISA S.A. y Banco Nacional de Bolivia S.A. 

El recurso  fue  admitido el 24 de noviembre de 2015 por la Sala Penal Primera, que se constituye en Tribunal de Garantías, una vez que la empresa CAMC  subsanó  las observaciones formales. Posteriormente, en febrero del presente año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó esa resolución.

“Se ha iniciado una acción en el Ministerio Público contra los dos vocales de esa Sala (Crespo y Arias) que han pronunciado en su momento el autoconstitucional que ha dado curso a la solicitud de la (empresa) China CAMC”, informó a ANF el representante jurídico del ministerio de Obras Públicas, Carlos Camacho.

El abogado explicó que se ha interpuesto la denuncia a raíz de que ambos vocales han emitido una resolución contraria a las normas, saliéndose del ordenamiento legal y de la línea de la jurisprudencia, en la que está vinculada la administración pública, situación que ocasionó retraso y perjuicio al proyecto de construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo. 

La denuncia ya es de conocimiento del Ministerio Público y el caso será sometido a investigación para determinar si existe responsabilidad penal de los vocales citados.

Anteriormente, la vocal Crespo explicó que el fallo emitido solamente otorgó el derecho a la petición en parte a la empresa, en base a la ley, y no se dejó sin efecto ninguna medida.

Crespo y su exesposo, el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez, fueron implicados en este caso por Gabriela Zapata.

/LACH/FC/

Etiquetas