Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno le dice a la banca que es "innegociable" el pago del 50% de sus utilidades

García indicó que a inicios de la primera gestión, en 2006, los bancos pagaban al Estado cerca del 13% en impuestos, pero “llegado al Gobierno hemos definido un government take que es del 50%, mínimo 50%”.
6 de Marzo, 2017
Compartir en:
Presidente en ejercicio Álvaro García Linera. Foto: Abi
La Paz, 6 de marzo (ANF).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera ratificó este lunes que la banca debe pagar como impuesto al Estado el 50% de sus utilidades y que la decisión es “innegociable” porque servirá para la implementación de obras en servicio de la población.

“Sobre los bancos, es posición del Gobierno, y eso es innegociable, eso no se negocia, que de las ganancias bancarias el 50% pasa al Estado para inversiones en obras sociales”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

García indicó que a inicios de la primera gestión los bancos pagaban al Estado cerca del 13% en impuestos, pero “llegado al Gobierno hemos definido un government take que es del 50%, mínimo 50%”.

“Si los bancos ganan en un año 100 dólares, 50 pasan al Estado y 50 se quedan ellos. Y de esos 50 una parte corresponde a obras de su responsabilidad social (del banco), en fin, pero de la ganancia liquida 50% pasa al Estado”, remarcó la autoridad.

El Ministerio de Economía  propuso a  inicios de febrero que los bancos paguen a partir de este año hasta un 50% como Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) con un ajuste a la tasa adicional a este tributo. Hasta 2016 el aporte por este concepto llegaba a 47%.

Banqueros dicen que pagan más del 50%

García indicó que el reclamo de los banqueros es que llegan a pagar más del 60% en impuestos y por eso no aceptan un incremento de 3% en la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del sector financiero.

En ese sentido dijo que pidió a los presidentes de las cámaras legislativas reunirse con los representantes de la banca, así como con el Ministerio de Economía, para que expongan sus reclamos.

“Una vez de que expongan los argumentos, a vista clara de cuál es la verdad, se va aplicar el impuesto del 50%”, apuntó.

Indicó que ya el Ministerio de Economía, con argumentos sólidos, demostró que no se está cobrando el 58% ni el 63% a la banca, “por lo tanto ya no habría nada más que discutir y el proyecto de Ley (sobre el aumento del impuesto) tiene que aprobarse”

“Le decimos a la banca otra vez, es política del Gobierno que la banca tiene que pagar el 50% de sus ganancias, eso no lo vamos a negociar”, subrayó García.

/FC/

Etiquetas

    Impuesto a la banca