Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno invita directamente a cinco empresas para desarrollar el Mutún

Navarro no precisó el origen ni los nombres de estas empresas, pero recordó que hasta el 15 de octubre próximo esperarán la presentación de las propuestas de éstas y otras firmas interesadas en llevar adelante el proyecto siderúrgico.
5 de octubre, 2015 - 14:02
Compartir en:
El hierro del Mutún. Foto: Ministerio de Minería.
El hierro del Mutún. Foto: Ministerio de Minería.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF).- Tras el cierre del Mutún y en el marco de la convocatoria para ejecutar el plan de desarrollo siderúrgico, el ministro de Minería, César Navarro, informó que el gobierno hizo una invitación directa a cinco empresas para que presenten sus proyectos destinados a desarrollar este proyecto.

“Hemos invitado a las cinco en función de que ellos han expresado su intención, su voluntad, su predisposición de presentar una propuesta para el Mutún, no es una invención de haber hecho una selección indiscriminada, sino hemos hecho una invitación en función del interés que tienen las empresas”, informó el ministro.

Navarro no precisó el origen ni los nombres de estas empresas, pero destacó su trayectoria y experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas a nivel mundial. Recordó que hasta el 15 de octubre próximo esperarán la presentación de las propuestas de éstas y otras firmas interesadas en llevar adelante el proyecto siderúrgico. Para noviembre se espera definir la empresa que se hará cargo del proyecto.

El plan de desarrollo siderúrgico que proyecta el gobierno consiste en la construcción de una serie de plantas destinadas a la fundición, laminación y concentración de hierro, sumadas a otras de reducción directa y de pellets (pequeñas porciones de material comprimido). También la construcción de un acueducto.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el 28 de septiembre sobre el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la posibilidad de que una empresa china posibilite su reapertura y la explotación del hierro. Para tal efecto, precisó Navarro, se pretende invertir al menos $us460 millones provenientes de un crédito chino.

El cierre de la empresa, según explicación del ministro de Minería, se debe a la baja cotización del hierro en el mercado internacional y la falta de mercados. Con el nuevo proyecto se busca producir anualmente 150.000 toneladas de barras de construcción lisa y corrugada y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la exportación.

/RHC/FC/