Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno estima recaudar Bs 15 millones al mes con alza tarifaria de 3% en electricidad

La autoridad de Estado dijo que el impacto de este incremento no es significativo, ya que sólo representa un boliviano al mes para los sectores menos favorecidos.
21 de Julio, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, señaló este viernes que gracias al incremento del 3 por ciento en la tarifa de luz eléctrica, el Gobierno recaudará cerca de 15 millones de bolivianos mensuales que serán destinados a cubrir los costos de operación y mantenimiento de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE).

“Son 15 millones de bolivianos aproximadamente en forma mensual que servirán para cubrir los costos de operación y mantenimiento como de generación y transición”, afirmó el funcionario.

La autoridad dijo que el impacto de este incremento no es significativo, ya que sólo representa un boliviano al mes para los sectores menos favorecidos. Reiteró que la medida se viene aplicando desde el mes de junio y que la tendencia a largo plazo es que se estabilice el costo. Abrió la posibilidad de recudir el precio en un futuro.

“El impacto que se ha visto de la medida del 3 por ciento implica más o menos un boliviano mensual para el sector más desfavorecido. La tendencia es que a largo plazo la tarifa se va estabilizar y es probable que tengamos la reducción de la tarifa, previa evaluación”, aseguró Rodríguez.

Pase a la oposición al alza de la Central Obrera Boliviana (COB), el pasado miércoles el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que el incremento del 3% en la tarifa eléctrica se mantiene por “la salud financiera de la empresa” y descartó anular esta medida.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, consideró como una provocación que el Vicepresidente ratifique el incremento del 3 por ciento, pese a que los trabajadores demandan que sea revocada.

“Eso es un desafío al pueblo, una provocación, esto es un reto al pueblo cuando el pueblo boliviano le está pidiendo revocar esta acción del incremento del 3 por ciento de la tarifa de luz. Esto es una burla y no hay respuesta al pedido del pueblo boliviano”, expresó Mitma.

/ANF/

Etiquetas

    Alza de tarifa de electricidad