Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno estima que se creará más de 59 mil empleos a favor de personas con discapacidad

En el sector público, el 4% de su personal debe estar constituido por personas con discapacidad y en el sector privado, el 2%.
27 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Personas con discapacidad que ayer asistieron a la promulgación de nueva Ley. Foto: ABI.
Personas con discapacidad que ayer asistieron a la promulgación de nueva Ley. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de septiembre (ANF).- El viceministro de Empleo, Arturo Alessandri, estimó que con la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, que fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales, se creará más de 59 mil nuevos fuentes de trabajo a favor de ese sector vulnerable del país.

La nueva normativa obliga al sector público insertar laboralmente a personas con discapacidad o sus representantes (madre, padre, cónyuge, tutor) en un porcentaje no menor al 4% de todo su personal.  Y al sector privado, no menor al 2% de su personal.

En ese sentido “si hacemos cifras (…) en el sector público tenemos algo más de 530.000 personas trabajando y en el sector privado 1.905.000 personas. (Lo que significa) que en el primer caso, el sector público, ese 4% equivale a 21.548, y en el sector privado, el 2% significa 38.110. Y eso nos da un total general de 59.658 espacios de trabajo para personas con discapacidad o sus representantes, que eventualmente pudieran ser insertadas laboralmente”, explicó la autoridad al canal estatal.

Entre tanto, las personas con discapacidad grave y muy grave, que por esa condición en que se encuentran no puedan insertarse laboralmente, accederán a un bono mensual de 250 bolivianos, que en su mayoría será cubierto por los municipios.

“El total general, el impacto económico de ese bono, será de 24.750.000 bolivianos. Y de ese monto, 15 millones pagará el Gobierno central (y el resto) los municipios”, apuntó el Viceministro.

/ELCA/

Etiquetas

    Personas con discapacidad