Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno estima que Karachipampa estará paralizada 45 días; trabajadores temen inestabilidad

Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, serán al menos unos 60 días que dure la reparación, es decir, hasta el 27 de enero.
30 de noviembre, 2015 - 14:43
Compartir en:
El ministro de Minería, César Navarro. Foto: ANF.
El ministro de Minería, César Navarro. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, informó este lunes que la Planta Metalúrgica de Karachipampa en Potosí estará paralizada aproximadamente por 45 días a consecuencia de la explosión del horno Kivcet ocurrida la madrugada del pasado viernes.

La explosión, que no causó daños personales, afectó las paredes del horno y los anillos refractarios, por lo que se estima que durante el lapso que dure la refacción se deje de producir aproximadamente 800 toneladas de plomo.

“Están haciendo la evaluación técnica en función de la evaluación del daño que ha causado en el horno, el daño en los anillos refractarios, los técnicos calculan que podría ser unos 45 días para la refacción”, informó Navarro a la ANF.

Según la autoridad, el próximo 12 de enero el horno Kivcet debería entrar nuevamente en operaciones. Sin embargo, para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, serán al menos unos 60 días que dure la reparación, es decir, hasta el 27 de enero.

El dirigente advirtió que la explosión podría derivar en una inestabilidad laboral en Karachipampa, porque, al estar paralizada una parte de la planta, algunos trabajadores estarían expuestos a vacaciones forzadas u otra serie de efectos atentatorios a su actividad laboral.

“Estamos todavía declarados en un estado de emergencia y eso hace que en el ampliado del día miércoles veamos cómo garantizamos nuestra estabilidad, teniendo en cuenta que los trabajadores no vamos a aceptar cierta culpabilidad que se nos viene dando de algunos aspectos técnicos”, informó Pérez. 
 
Son alrededor de 250 trabajadores que operan la planta de Karachipampa que inició operaciones en 2014, luego de 30 años de inactividad. En 2013, el gobierno informó que se usarían 12 millones de dólares para la rehabilitación de la fundidora más 50 millones para el capital de operaciones.

/RHC/FC/