Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que UAGRM administra Bs 1.000 millones y Patzi reclama que solo cuenta con Bs 300 millones

El ministro de Autonomías, Hugo Siles dijo que a tanta insistencia, la Gobernación de La Paz cobrará el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB) y que cuenta con dos impuestos más en puertas.
15 de Julio, 2016
Compartir en:
instalaciones de la UAGRM. Foto: uagrm.edu.com
instalaciones de la UAGRM. Foto: uagrm.edu.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de julio (ANF).- El Gobierno nacional a través del ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno –que enfrenta violentas pugnas internas por su control- maneja un presupuesto anual de 1.000 millones de bolivianos. Mientras que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que el presupuesto del departamento asciende a solo 300 millones de bolivianos.

“La René Moreno maneja mil millones de bolivianos, pero tiene más 120 mil estudiantes (…). Pero La Paz comparte concurrencia del nivel central, del nivel intermedio. El departamento de La Paz es uno de los que más recursos recibe de las diferentes fuentes del nivel central, del propio, y del intermedio”, dijo luego de participar de la sesión de honor organizada por la Asamblea Legislativa Departamental en ocasión de los 207 años de la ciudad de La Paz.

De acuerdo al último censo de población y vivienda, el departamento de La Paz cuenta con 2,7 millones de habitantes.

“Estamos en segundo lugar, (en La Paz) detrás de Santa Cruz que está con la más altas cifras por el movimiento de la población, agroindustria, pero La Paz está en un camino de recuperar el sitial”, dijo en relación a la contribución impositiva al fisco por departamento.  

Consultado si ante esta realidad sobre la distribución desigual de los ingresos públicos corresponde activar el Pacto Fiscal, el ministro Siles dijo que “está en proceso de hoja de ruta a partir de una metodología que hemos presentado por el Consejo Nacional de Autonomías, no es sólo sinónimo de redistribución de recursos, sino de gastar bien los recursos que ya tenemos, y de generar recursos”. 

Por su parte, el gobernador Félix Patzi informó que el departamento cuenta con un presupuesto de sólo 300 millones de bolivianos, insuficientes para encarar las diversas demandas de las 20 provincias referidas a infraestructura vial, diversificación productiva y servicios básicos.

La UAGRM enfrenta pugnas internas tras las recientes elecciones que no son reconocidas por algunos grupos docentes estudiantiles. Al respecto, Siles lamentó los hechos suscitados e instó a la pacificación inmediata, sin embargo dijo que aún no se puede hablar de una crisis institucional.

Gobernación cobrará nuevo impuesto

Ante las necesidades económicas de la Gobernación de La Paz, el ministro Siles dijo que le instó al Gobernador paceño a poner en vigencia tres impuestos que puede cobrar por competencia exclusiva, lo cual generaría importantes ingresos al departamento.

“Recién después de tanta presión que hemos hecho va a empezar a cobrar el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB), que son recursos que le sirven al departamento (…). La Gobernación debe trabajar en la formación de servicios públicos, en la creación de empresas”, señaló.

Siles también recomendó a Pazti que cobre impuestos a la propiedad de motores de aeronáutica y aeronavegación, además por pasivos ambientales. “Hay que desarrollar esfuerzos fiscales propios, no depender en un 97% de las transferencias del nivel central”, enfatizó. 

/JMC/FC/

Etiquetas