Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que cierre de Enatex es irreversible y confirma reunión con Evo para el miércoles

Bazurco reiteró que el cierre de la factoría tuvo el propósito de “precautelar los recursos del Estado”, que podrían perderse de continuar con la producción a elevados costos.
24 de Mayo, 2016
Compartir en:
Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco. Foto: El Día
Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco. Foto: El Día
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de mayo (ANF).- El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, remarcó este martes que el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) es irreversible por lo que no se podrá atender el pedido de los trabajadores de abrogar el Decreto Supremo 2765 para reponer las más de 800 fuentes laborales.

“De ninguna manera y hay que decirlo con muchísima claridad a la población y a los propios trabajadores, es irreversible la medida (del cierre), no hay forma de que se pueda dar marcha atrás”, manifestó la autoridad.

Bazurco reiteró que el cierre de la factoría tuvo el propósito de “precautelar los recursos del Estado”, que podrían perderse de continuar con la producción a elevados costos.

La víspera, un grupo de trabajadores de la empresa instaló un piquete de huelga de hambre en el edificio de la Federación de Fabriles, ubicado en el centro paceño. 

René Ticona, secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, dijo que si la demanda de los trabajadores no es atendida hasta el martes, al día siguiente los fabriles masificarán sus medidas de presión. Sin embargo Bazurco confirmó que el miércoles el presidente Evo Morales los recibirá.

“Se ha convocado a los compañeros trabajadores de Enatex para el miércoles, para continuar el diálogo que se inició la semana pasada con el Presidente en funciones Álvaro García Linera, y que entró en un cuarto intermedio, lo retomamos este miércoles con el presidente Evo Morales”, dijo.

Pese a la drástica medida, el funcionario percibió una actitud más flexible de los trabajadores, ya que más de la mitad de ellos firmaron su prefiniquito.

“A lo largo de estos días ha habido un importante cambio, los trabajadores han empezado a cobrar sus finiquitos, hay 530 trabajadores que han firmado prefiniquitos, es decir más de la mitad, de estos 300 han cobrado ya su finiquito”, apuntó.

Indicó que en promedio, cada trabajador de planta cobrará 18 mil bolivianos, además de sus sueldos de mayo y el retroactivo del incremento salarial.

/FC/

Etiquetas