Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice que caída de la minería e hidrocarburos influyó en el aumento del desempleo

Arce indicó que la tasa de 4,4% corresponde a diciembre de 2015, sin embargo en la presente gestión ya se observa una lenta caída del indicador.
8 de Agosto, 2016
Compartir en:
Foto: Opinión
Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de agosto (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, atribuyó este lunes el aumento de la tasa del desempleo de 3,5% a 4,4% a la caída de los sectores de la minería e hidrocarburos por el tema de los precios internacionales y problemas técnicos.

“El año 2015 acudieron dos actividades que tenían cifras negativas, y tiene que ver con minería e hidrocarburos. Hidrocarburos que ya viene cayendo no solamente por el tema precios sino por el agotamiento de campos y otros temas técnicos; y minería tenía problemas por los precios internacionales”, manifestó la autoridad.

Arce indicó que la tasa de 4,4% corresponde a diciembre de 2015, sin embargo en la presente gestión ya se observa una lenta caída del indicador.

“En la gestión 2016 nosotros vamos observando una ligera recuperación de este indicador, nuevamente empezamos paulatinamente a caer (en el desempleo) en la medida que el resto de las actividades como la minería a recuperado el crecimiento”, dijo.

La autoridad señaló que los ministerios del sector económico discutirán las medidas a tomar para reducir el indicador de desempleo. Arce citó algunas políticas que lleva a cabo el gobierno en tema de desempleo y reconoció que el programa Mi Primer Empleo “no logró el resultado esperado”.

Sobre este programa y otras políticas adoptadas no se tienen datos actualizados y el Ministerio de Trabajo mantiene la información en reserva.  

Indicó que otro elemento que se tomará en cuenta para reducir el desempleo es “la expansión del crédito en los bancos”.

“Como nunca hoy ha habido una expansión del crecimiento del crédito al sector productivo. Este elemento hay que atarlo al tema de empleo”, dijo.

En todo caso, indicó que hay varias medidas que van a discutir para revertir este indicador.

/FC/

Etiquetas