Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dice no tener relación directa con proveedora de carbón, tras detención de camiones en Perú

El ministro Navarro manifestó que la empresa privada PRODMETAL es la importadora de carbón vegetal de Perú, pero aseguró que el producto no es responsabilidad de la Metalúrgica Vinto mientras no entre a sus instalaciones.
18 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Foto: Correo Perú
Foto: Correo Perú
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de noviembre (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que la Empresa Metalúrgica Vinto no tiene ninguna relación directa con la empresa PRODMETAL de importación de carbón vegetal y que solo asume responsabilidad por la carga una vez que el carbón ingresa a la compañía. Hizo esta declaración a propósito de la detención de 19 camiones bolivianos en Perú con la acusación de que estaban transportando cocaína camuflada con carbón, que estaba destinado a la empresa Vinto.

“No son camiones de la Empresa Metalúrgica Vinto, es una empresa privada que provee servicios a Vinto. Esta empresa privada tiene sus contratos privados  con proveedores de carbón vegetal, ese carbón importa a Bolivia y parte de ese carbón se vende a Vinto”, declaró Navarro a ANF.

Precisó que la empresa Vinto cancela por el carbón cuando es puesto en la planta metalúrgica, y se hace responsable del producto cuando ingresa a su territorio o a sus oficinas. “Somos unos clientes más” de las proveedoras, sostuvo la autoridad.

Los medios peruanos califican a los camiones bolivianos como “el convoy de la droga” y aseguran que es la mayor incautación de cocaína que se registra en ese país. Informan, además, que fueron detenidas cinco personas, de los cuales, cuatro son de nacionalidad boliviana y uno es peruano.

Pero el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de El Alto; Gustavo Rivadeneira, indicó a ANF que son 18 camiones detenidos y tres detenidos, pero que “solo son presunciones”, por lo que anunció el envío de una nota a la Cancillería para que se haga el reclamo a Perú.

Navarro insistió que la importación de carbón vegetal que hace PRODMETAL no tiene como destino exclusivo la empresa, sino Vinto es uno más de sus clientes”.

Dijo que de acuerdo a la información que le proporcionó la empresa Vinto no conocen de los 19 camiones detenidos y menos si los camiones eran bolivianos o peruanos. Informó que se tuvo conocimiento de tres camiones detenidos presuntamente con droga, pero que tras una inspección se descartó el extremo.

/NVG/MVV/

Etiquetas