Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno deplora bloqueos y dice que hay demandas del transporte que no son atendibles

El ministro de la Presidencia calificó de desproporcional las medidas de presión, llamó al transporte a volver a la mesa de diálogo. La Viceministra de Política Tributaria explicó que con la propuesta de los transportistas el Estado puede perder Bs 1.000 millones en recaudaciones.
1 de Febrero, 2016
Compartir en:
La vicemininistra de Política Tributaria y el ministro de la Presidencia. Foto: ABI
La vicemininistra de Política Tributaria y el ministro de la Presidencia. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de febrero (ANF).- El Gobierno deploró el bloqueo de carreteras de la Cámara de Transporte Internacional, pidió que retornen a la mesa de diálogo y anticipó que hay demandas que “no son atendibles”, porque el Estado perdería mil millones de bolivianos en recaudaciones.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aseguró que hay temas que “no son atendibles” en el marco de las medidas de presión que desde este domingo inició la Cámara de Transporte Internacional, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Hay puntos no son atendibles porque implica la reducción de la recaudación de recursos para el Estado (…). Con la propuesta del transporte el Estado perdería en recaudaciones mil millones de bolivianos”, declaró en una rueda de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Cámara de Transporte Internacional inició este domingo el bloqueo en cuatro puntos fronterizos de acceso al comercio exterior del país –Tambo Quemado, Desaguadero, Yacuiba y Puerto Suárez-, los choferes del transporte pesado procedieron a cerrar el acceso a recintos aduaneros y ciudades de cinco departamentos, exigiendo la modificación del Código Tributario y varios otros temas.

“Ya cerramos los puntos fronterizos y también estamos cerrando las ciudades y los diferentes almacenes aduaneros, los bloqueos ya están en Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz, Oruro, sobre todo la ciudad de Cochabamba y Sucre están completamente cerradas”, señaló el dirigente. 

La Viceministra detalló en la conferencia que el planteamiento de un “impuesto único” puede provocar una pérdida de Bs 513 millones en las recaudaciones tributarias; tampoco cederán al pedido de abrogar las disposiciones que establecen que la “venta de combustible gasolina diese solo sea reconocida en un 70%”. Cosa que no es posible porque el Estado gasta cuantiosas sumas en la subvención de carburantes.

“Este 2014, se gastó en subvención alrededor de Bs 5.500 millones; en 2015, se gastaron Bs 2.500 millones, estos montos benefician especialmente al transporte. El haber reducido el crédito fiscal, de 100% a 70%, es decir, que de cada 100 Bs que un transportista consume solo reconocemos hasta Bs 70 de crédito fiscal”, explicó.

Añadió que el “pequeño descuento” que se realiza significa un ahorro de al menos Bs 450 millones. Otros temas como la constitución de las empresas de transporte –según la viceministra fue propuesto en un proyecto de decreto supremo que hasta la fecha no tuvo respuesta de parte del sector en conflicto. 

O el reconocimiento de Bs 8.880 al año en facturas como crédito fiscal con descargo del IVA en gastos de salud, alojamiento, alimentación, telefonía también se resolvió con un acuerdo que está vigente.

Por estas razones, el Ministro de la Presidencia dijo que no es justificable y en cambio es “deplorable” la decisión de la Cámara de Transporte Internacional, de llevar adelante un bloqueo de carreteras en el país.

“Los argumentos que tiene la cámara de transporte no son argumentos sostenibles. Y no son una justificación para que asuman esta extrema medida”, declaró Juan Ramón Quintana.

Asimismo, responsabilizó a este sector de las consecuencias que pudieran emerger de la medida de presión que tiene carácter indefinido y con la intención de expandirse.

Quintana manifestó que se trata de una medida desproporcional y desconsiderada con la población por eso “vamos a aplicar las leyes en caso que se comentan excesos”, advirtió.

Negó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hayan intervenido en el bloqueo de las carreteras, ante informes de los transportistas que un conductor había muerto por una acción de militares.

/NVG

Etiquetas