Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno decide cierre en fronteras al ingreso de cítricos

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico explicó que la enfermedad HLB proveniente de un bicho es letal para el cítrico.
18 de Junio, 2016
Compartir en:
César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Foto: MDRyT

La Paz, 18 de junio (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en ocasión del Día Nacional de Protección a los Cítricos aseguró que Bolivia creará franja de seguridad en las fronteras, para no dejar el ingreso de la enfermedad HLB de cítricos.

El Día de Protección a los Cítricos organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se desarrolló simultáneamente en todas las capitales del país. En la ciudad de La Paz se desarrolló en la plaza San Francisco, donde asistió la ciudadanía para informarse sobre la enfermedad mortal de cítricos; asimismo participaron productores de Alto Beni, Caranavi y representantes de las organizaciones sociales.

En la oportunidad, el Ministro explicó que el “bicho afecta, muerde y mata” a la planta de cítrico, razón por la que tenemos que crear nuestra franja de seguridad en las fronteras, donde  no solo el Senasag debe luchar contra esta enfermedad, sino toda la población, argumentó.

“A partir de ahora tenemos que ser exigentes, estrictos entre todos nosotros para que no entre la enfermedad, el Senasag y todos ustedes hermanos y hermanas vamos a hacer esa franja de seguridad, ningún material de cítrico va poder ingresar a Bolivia, ni una sola hoja de naranja, pomelo, mandarina, semilla de naranja, menos los productos”, aseguró Cocarico.

Cocarico comentó que los hermosos pomelos, naranjas, mandarinas, limones y limas que producimos de manera ecológica en el país, seguiremos produciendo, si todos participamos en la franja de seguridad de no permitir el ingreso del HLB enfermedad de los cítricos.

Por su parte, el director Nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez, recordó que actualmente existe esta enfermedad en Brasil, Paraguay y la semana pasada se reportó 7 casos de HLB en Argentina. “Gracias a Dios no existe esta enfermedad en Bolivia, nosotros por instrucción del Ministro hemos hecho un trabajo técnico, hemos desplegado brigadas de servicio y hemos implementado 49 rutas de trampeo, donde se han hecho análisis de laboratorio para garantizar la inocuidad de los cítricos en Bolivia”, indicó.

Ordoñez indicó que gracias al Presidente Evo Morales, que tiene el interés de proteger la producción citrícola en el país, se incrementó con 50 nuevos funcionarios para ejercer la fiscalización y control en los puestos de control fronterizo.

En Bolivia se tiene 42.500 hectáreas de cítricos, 53.000 unidades productivas que se dedican a la actividad citricultura en el país.

/JMC/

Etiquetas