Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno crea oficina para monitoreo de empresas públicas y designa a Ramos como directora

A OTFEP es creado como entidad descentralizada y estará bajo tuición del Ministerio de la Presidencia.
6 de Marzo, 2017
Compartir en:
Directora General de OTFEP, Verónica Ramos. Foto: Abi
Directora General de OTFEP, Verónica Ramos. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de marzo (ANF).- Verónica Ramos fue designada directora general de la naciente Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OTFEP) que tiene el objetivo de monitorear, controlar y fiscalizar el funcionamiento de las empresas estatales.

Ramos se desempeñó hasta el 19 de enero de este año como ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“La OTFEP se constituye en uno de los pilares para poder promover, fortalecer, realizar el seguimiento, el monitoreo del desempeño de nuestras empresas y sobre todo para que podamos demostrar que el Estado es buena administradora (…) no me queda más que agradecer la confianza del presidente Evo Morales y de los ministros por la designación de este cargo”, manifestó Ramos al ser posesionada.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, presente en el acto, destacó la importancia de la nueva oficina y dijo que en el fondo “es casi como un superministerio, no por el número de funcionarios, que no va ser grande, pero va a tener la capacidad de meterse a todas las empresas, independiente de quién sea su ministro, por encima de ministros, para obtener información, para observar, verificar y tempranamente alertarnos del funcionamiento de esa empresa”.

García apuntó cuatro principios mediante los cuales la flamante directora general deberá inculcar a los gerentes, controlar las unidades productivas y reportar los resultados.  

El principio de transparencia, porque “nadie debe meter la uña a los bienes del Estado”; eficiencia, con tecnología de punta; rentabilidad, (porque) las empresas estatales están hechas para generar dinero; y, buen trato a la población, que la empresa estatal sea servicial con la población”.

“Queremos algo ejecutivo, queremos saber qué está pasando en todas las empresas, que eso (compañera) nos pueda informar a nosotros, para que nosotros tomemos decisiones prácticas” sobre las empresas, apuntó.

A OTFEP es creado como entidad descentralizada y estará bajo tuición del Ministerio de la Presidencia.

El presidente en Ejercicio pidió a Ramos que presente lo más pronto posible la propuesta de modificación a la Ley de Empresas Públicas para que la nueva autoridad “tenga todo el aparato necesario para cumplir lo que se le está pidiendo”.

Ramos observó que la Ley es muy burocrática y que ha sido diseñada para una oficina poco operativa y eficiente.

/FC/


Etiquetas

    OTFEP