Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno crea fondo de Bs 51 millones para financiar el aprovechamiento del bosque

Ramos dijo que la ASFI constituyó una serie de medidas para que los pequeños productores puedan acceder al financiamiento mediante garantías no convencionales.
27 de Septiembre, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de septiembre (ANF).- El Gobierno aprobó este martes cinco decretos supremos y cinco resoluciones a favor del sector forestal, en el que destaca la creación de un fideicomiso de 51 millones de bolivianos para financiar el aprovechamiento del bosque.

“Un fideicomiso para un fondo de crédito que está vinculado a contar con un fondo de 51 millones de bolivianos para financiar las actividades vinculadas al aprovechamiento del bosque; hablamos de la explotación, de la transformación, de la comercialización y todas las medidas que estén siendo realizadas por pequeños productores”, señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

Indicó que el fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo en función a las necesidades de los productores.

Adicionalmente, dijo, la ASFI constituyó una serie de medidas para que los pequeños productores puedan acceder al financiamiento mediante garantías no convencionales.

Un segundo decreto, que compete al sector, se refiere a la creación de pequeños centros de apoyo productivo que contarán con maquinaria específica a favor de actividades vinculadas a la carpintería. “Servirán de apoyo para aquellos productores que no pueden comprar la maquinaria”, indicó.

La ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó sobre dos decretos que competen a su sector. “Declara de carácter estratégico y prioridad nacional el Programa Nacional Reforestación y Forestación, así como la aprobación de su estrategia nacional de implementación”, citó.

“Esta estrategia determina las acciones de reforestación y forestación que nosotros debemos realizar en Bolivia”, dijo la autoridad.

Recordó que el país tiene un compromiso, en el marco del cambio climático, de aumentar las hectáreas forestales en 4,5 millones hasta 2030.

El segundo decreto establece el Monitoreo de control de la deforestación y la degradación de bosques.

“Hasta 2020 tenemos el compromiso de reducir la deforestación ilegal a cero”, indicó Moreira.

Otra medida importante es la aprobación y modificación del Estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal.

/FC/

Etiquetas