Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno considera la reprogramación de deudas para productores afectados por las sequías

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico no descartó la declaratoria de emergencias en los municipios del agro cruceño.
24 de Julio, 2016
Compartir en:
Gabinete ministerial en reunión en la residencia presidencial. Foto: ANF
Gabinete ministerial en reunión en la residencia presidencial. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de julio (ANF).- Durante la reunión del gabinete ministerial de este domingo, el Gobierno consideró entre las probables respuestas a la grave afectación a la zona productora del oriente por la falta de lluvias durante la campaña agrícola de verano y la siembra de invierno, la reprogramación de deudas a través de la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que se estima que de la campaña de verano hay una pérdida del 28% del arroz cultivado como consecuencia de la falta de lluvias. “Se ha trabajado con el Ministerio de Economía para la reprogramación de créditos productivos del sector de arroz, es una alternativa, son diferentes ideas que se deben dar, pero para eso necesitamos datos concretos”, afirmó en instalaciones de la residencia presidencial.

De igual manera dijo que es muy probable en considerar la reprogramación de deudas del sector productor de maíz, para lo cual los municipios afectados se comprometieron entregar informes sobre la superficie afectada de cultivos hasta este jueves.

Para la declaratoria de emergencia –dijo Cocaroico- se requiere cumplir ciertos requisitos que pasan por la verificación de la zona afectada sobre la información que proporcionen los municipios afectados y el sector productivo. 

A las estimaciones preliminares del sector agropecuario que calcula una pérdida del 80% de los cultivos de maíz, trigo, girasol y sorgo, Corarico respondió “es lo que nos dicen, pero hay que ratificar con datos, con información veraz, es lo que estamos esperando con acompañamiento de varias identidades, espero que en esta semana podamos dar una respuesta efectiva”.

Para hablar con mayor propiedad dijo que se requiere la información comprometida por los municipios del oriente afectados con las sequías, así como del sector producto empresarial. 

“A ciencia cierta no sabemos a cuánto ascendieron las pérdidas (…). El jueves se cumple el plazo para que nos entreguen sus evaluaciones. Nosotros a través del Iniaf, el Senasag y el Observatorio Agroambiental estamos acompañando la consolidación de datos”, mencionó.
Cocarico no descartó la importación de maíz aunque reconoció no ser muy afecto al ingreso de granos y alimentos al país. “Hay que ver salidas pero es preferible la producción nacional”, señaló.

Balance de los agropecuarios 

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que las sequías recientes afectaron aproximadamente al 80% de 519 mil hectáreas cultivadas en la siembra de invierno. 

El presidente de la CAO, Julio Roda dijo a ANF que los sectores que están involucrados en la cadena productiva se reunirán el martes para concluir con un informe sobre el estado de afectación productiva en el agro del oriente, así como la situación financiera de pequeños y medianos productores. 

“Habrá reunión el martes para ver cuánto afectó a los productores porque venimos de una campaña de verano que no fue nada buena, y ahora la campaña de invierno  que bordean por el 80% de pérdidas y podría llegar al 90% sino actuamos rápido”, dijo el agroproductor.

Roda dijo que los pequeños y medianos productores no sólo tienen deudas con la banca y las entidades financieras, sino también con las casas comerciales de las que adquirieron fertilizantes, semillas y plaguicidas.

“Debemos acelerar los pasos para no ahondar en el tema de financiamiento y porque el seguro agrario es muy poco lo que puede ayudar a un productor, porque los de Cuatro Cañadas por ejemplo, no quieren que se les regale dinero, quieren que se les ayude a refinanciar su deuda para tener la espalda económica para enfrentar la campaña de verano, no quieren darse por rendidos, sino seguir adelante”, señaló.

/JMC/ 

Etiquetas