Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno celebra Día del Trabajador con medidas de austeridad tras caída del precio del petróleo

Las arcas del Estado se vieron mermadas en más de 1.500 millones de dólares en la gestión pasada por la caída del precio internacional de los carburantes, situación que impidió al Gobierno atender la demanda de algunos sectores sociales y poner techos presupuestarios en el pago de salarios y entrega de bonos.
1 de Mayo, 2016
Compartir en:
Presidente Evo Morales promulda Decretos.
Presidente Evo Morales promulda Decretos.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de mayo (ANF).- El Gobierno del presidente Evo Morales celebró este domingo el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, tras 10 años en el poder, con el anuncio de medidas de austeridad, por la caída del precio del petróleo, y la aprobación de siete Decretos Supremos.

Las arcas del Estado se vieron mermadas en más de 1.500 millones de dólares en la gestión pasada por la caída del precio internacional de los carburantes, situación que impidió al Gobierno atender la demanda de algunos sectores sociales y poner techos presupuestarios en el pago de salarios y entrega de bonos. “Hemos tenido la rebaja del petróleo y eso nos afecta”, apuntó Morales.

La autoridad indicó, de acuerdo a uno de los Decretos Supremos aprobados este domingo, que “para las autoridades del sector público que ganan más de 15.000 bolivianos, no habrá incremento salarial este año”, en su discurso en Palacio de Gobierno ante la masiva presencia de autoridades públicas y representantes de los movimientos sociales, donde rindió un homenaje a los trabajadores.

“En el marco de la política de austeridad, se excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del órgano Ejecutivo del Nivel Central del Estado Plurinacional, aplicándose solamente el incremento de hasta 6% para los servidores públicos que tienen un haber básico menor a Bs 15.000”, se lee en el documento aprobado.

La resolución se aplicará a las diversas direcciones de las carteras de Estado y niveles subnacionales, sin embargo, el Decreto no refiere esta aplicación al Órgano Legislativo.

Morales también adelantó la víspera que el “alza salarial en las alcaldías y gobernaciones será de acuerdo a sus posibilidades”

El decreto de incremento salarial y de salario mínimo nacional establece 6% para los sectores de Salud, Magisterio, Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Asimismo determina que el incremento salarial en el sector privado será acordado entre los sectores patronal y laboral sobre la base del 6% aprobado. El salario mínimo nacional con un incremento del 9% se fija en Bs 1.805. La aplicación del Decreto tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2016.

El Jefe de Estado agregó en su discurso: “a veces no podemos atender la demanda de algún sector justamente para cuidar la economía nacional”.

Actualmente el Ejecutivo cerró la posibilidad de atender la demanda de una renta de Bs 500 mensual a las personas con discapacidad por considerarlo inviable.

Asimismo, ya en la gestión pasada también descartó un bono del Jubilado al sector con los mismos argumentos. “También los sectores sociales nos tienen que entender”, demandó Morales.

Otra decisión de austeridad es que los bonos y las rentas no tendrán un incremento en esta gestión, pero si están garantizados.

“Los bonos y las rentas están garantizadas para este año, pero también hemos decidido que no podemos aumentar para este año los bonos y las rentas, somos sinceros”, dijo.

Morales en su intervención hizo un recuento de los gobiernos pasados y destacó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 el Gobierno pudo acceder a mayores recursos, sin embargo reconoció que la drástica caída del precio del barril de petróleo llama a asumir medidas de austeridad.

Recordó que la renta petrolera subió hasta $us 5.400 millones en 2014 cuando en 2005, antes de la nacionalización, estaba en $us 300 millones, sin embargo esta recaudación cayó a $us 4.000 millones en 2015.

Pese a ello, el Gobierno aspira que en la presente gestión Bolivia sea una de las economías que más crezca en la región, como lo viene haciendo a razón de 5% anual en los últimos 10 años.

Decretos aprobados

Sobre los Decretos Supremos aprobados, el Primer Mandatario enfatizó que todos fueron consensuados con el ente matriz de los trabajadores. Además de los de incremento salarial, el Gobierno estableció “Otorgar autorizaciones previas en sustitución del permiso de importación de alimentos y bebidas” para proteger la industria nacional del ingreso de productos de contrabando y de aquellos que entran al país con precios muy bajos por la depreciación de las monedas de la región.

Asimismo establece, en otro Decreto, que “el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará autorizaciones previas para la importación de productos”.

También regula el traslado de feriados nacionales con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica.

Otro Decreto abroga el Decreto Supremo N°1359 que prohíbe la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales, como la dinamita, en movilizaciones y manifestaciones sociales.

/FC/