Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno busca garantías para una alimentación saludable a través de Norma Técnica SPG

Se trata de un proceso de certificación de productos ecológicos en mercados nacionales que busca traer beneficio a los productores que se dedican a la exportación de alimentos.
12 de Febrero, 2012
Compartir en:
Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Foto: ANF.
Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 Feb. (ANF).- Por vez primera, en América Latina y en Bolivia, se presentará este lunes la Norma Técnica Nacional “Sistemas Participativos de Garantía (SPG)” para la producción, transformación y comercialización de productos ecológicos en el mercado nacional.

El municipio de Patacamaya será el escenario donde la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, realizará la presentación oficial de las Norma Técnica SPG, para el comercio nacional y/o local en el proceso de producción agropecuaria y forestal no maderable ecológica a los productores ecológicos y pequeños agricultores provenientes de todo el país.

Esta Norma surge por la necesidad de lograr un sistema confiable y funcional que permita la promoción, la producción, transformación y comercialización de productos ecológicos mediante una garantía social participativa en el ámbito local y nacional, y a la vez generar una opción económicamente viable y ecológicamente aceptable respecto a la certificación de tercera parte.

Con la implementación del los SPG’s se posibilitará el uso garantizado del Sello Nacional para productos ecológicos y productos en transición.

El SPG es un instrumento basado en elementos de confianza y control social que involucra a conjunto de actores, productores, consumidores y otros interesados que se organizarán para garantizar y autentificar de manera participativa la producción, transformación y comercialización de productos ecológicos, dinamizando un mercado creciente y consciente del proceso de intercambio de productos ecológicos, saludables para la alimentación de la población boliviana.

Por tanto, se aguarda que los SPG’s permitirán diferenciar la producción proveniente de sistema ecológicos frente a otras formas de producción.

///frv///