Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno anuncia migración de base de datos de las AFP a la gestora en los próximos seis meses

El Viceministro de Pensiones anunció la compra de un nuevo software para la Gestora Pública de Pensiones y la migración de base de datos de las AFP Futuro y Previsión.
30 de Junio, 2016
Compartir en:
Administradoras de Fondo de Pensiones. Foto: boliviaemprende.com
Administradoras de Fondo de Pensiones. Foto: boliviaemprende.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
 
La Paz, 30 de junio (ANF).- El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, anunció que en los próximos seis meses la Gestora Pública de Pensiones (GPP) adquirirá un nuevo software y realizará la migración de base de datos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión. Dijo que se prevé que la entidad opere a partir de septiembre de 2017.

Durante una conferencia de prensa, Guillén informó que el gerente de la Gestora, Rodrigo Arce, cuenta con un plan de trabajo que incluye la puesta en marcha de un nuevo software informático y la migración de información de las AFP. 

“La gestora ya tiene su gerente y se han llamado a los otros puestos más o menos son 30 personas que trabajarán en esta puesta en marcha, tiene el presupuesto, fondos disponibles y han alquilado oficinas (…).  El próximo paso es hacer la licitación para la compra del software”, señaló.  

Lamentó que por un “tema sindical” se haya retrasado la designación del gerente a quien se le había presupuestado un sueldo mensual de 70 mil bolivianos, y que como consecuencia de las movilizaciones de protesta de los trabajadores se le tuvo que bajar a 35 mil bolivianos.

En cuanto a la Renta Dignidad para las personas de la tercera edad dijo que ha estado a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), que “tomó posta” por este periodo de transición y que ningún adulto mayor se dio cuenta del cambio de la administración de la privada Vitalicia a la pública.

“Una vez que la gestora funcione, el pago pasará de la APS a la gestora (…). Debemos adquirir el software y se iniciará el proceso de la migración de datos, vamos a tardar entre cinco a seis meses. No sólo se transfiere el nombre y la historia laboral”, indicó. 

Guillén dijo que la AFP Futuro cuenta con software distinto al de Previsión por lo que se requerirá compatibilizar uno nuevo y realizar una migración segura de las bases de datos.

/JMC/MVV/

Etiquetas