Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno analiza la anulación de contratos mineros; en gabinete extraordinario asumirá medidas

El viceministro Alfredo Rada informó que en gabinete extraordinario de este jueves asumirán medidas sobre los contratos entre cooperativistas y privados. Pone en la mira el caso Manquiri.
31 de Agosto, 2016
Compartir en:
Viceministro Alfredo Rada. Foto: ABI
Viceministro Alfredo Rada. Foto: ABI
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 31 de agosto (ANF).- El Gobierno evalúa y no descarta la anulación de contratos de asociación mixta que firmaron los cooperativistas con empresas privadas extranjeras. Tomará medidas en un gabinete extraordinario sobre las cooperativas mineras que se convirtieron en empresas semicapitalistas e incurrieron en “ilegalidades e irregularidades”, informó el viceministro Alfredo Rada. 

En la mira está Manquiri. “Quiero informar que no concluyó el debate (en el gabinete) y para mañana a las 7.00 se convocó a un gabinete extraordinario, el punto único será el debate sobre las medidas que en relación al cooperativismo se tomará como Gobierno”, declaró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. 

Consultado sobre cuál sería el futuro de las 31 concesiones y contratos que firmaron los cooperativistas con privados para la explotación de minerales, y que si una posibilidad era la anulación, Rada respondió: “es justamente lo que se está debatiendo. Se ha visto que uno de esos contratos había sido con Manquiri, que es el nombre boliviano de una empresa transnacional extranjera que explota y controla el yacimiento de plata más grande del país, San Bartolomé”. 

Manquiri es una de las concesiones de los 31 contratos que existen entre cooperativistas y empresas privadas extranjeras y que fueron firmados antes de la promulgación de la Ley Minera. 

La minera Manquiri S.A. es la filial boliviana de la estadounidense Coer Mining, que está a cargo de las operaciones de la mina de plata a cielo abierto de San Bartolomé. 

Las medidas serán asumidas después del reciente conflicto entre mineros cooperativistas y el Gobierno, que terminó con cinco muertos en un enfrentamiento con efectivos policiales. Tres mineros murieron por impacto de bala, uno por mala manipulación de explosivos y finalmente el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de los movilizados. 

La autoridad no precisó cuántas de estas empresas cooperativas perdieron la calidad de estar circunscritas en este modelo reconocido por la Constitución Política del Estado y que pasaron a adoptar un modelo privado, a partir de las concesiones que adoptaron los mineros con empresas privadas. 

Los mineros cooperativistas iniciaron una serie de protestas en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas respecto a la sindicalización de trabajadores, que no alcanza a las mineras, aclaró el oficialismo, e insistió que la verdadera acción de presión de los mineros era la modificación a la Ley Minera para posibilitar la continuación de la suscripción de contratos con privados, un tema que el Gobierno dijo que no aceptará por su carácter inconstitucional. 

Diferentes sectores sociales afines al MAS exigen que el Gobierno revierta las concesiones a favor del Estado. La COD de Santa Cruz demandó la nacionalización de las minas. 

Potosí 

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que solo en el municipio existen más de 70 cooperativas mineras con más de 10 mil trabajadores. 

“En algunos casos no se aplica el verdadero cooperativismo y en algunos casos bajo este pretexto lo que hacen es agarrar segundas manos, es decir subcontratistas”. 

Respecto a Manquiri que explota en Potosí dijo que una de las observaciones podría ser la transferencia de los desmontes, pero que la información precisa debe ser de acuerdo a los datos oficiales.

/NVG/FC/

Etiquetas