Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno advierte que cierre de Enatex es irreversible y que se descontará días no trabajados

Álvaro García Linera dijo que no se puede reabrir Enatex porque sería darle un argumento a la derecha.
22 de Junio, 2016
Compartir en:
El vicepresidente responde a la COB. Foto: Vicepresidencia del Estado.
El vicepresidente responde a la COB. Foto: Vicepresidencia del Estado.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de junio (ANF).- Pese a que el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el diálogo, el vicepresidente Álvaro García Linera enfatizó que no se reabrirá la fábrica textil Enatex y, por el contrario, advirtió a los trabajadores de educación y salud que se les descontará por cada día no trabajado.

La COB ha convocado a un paro de 48 horas para este jueves y viernes exigiendo la reapartura de Enatex y, en ese marco, García Linera indicó que “día no trabajado es día de descuento” y eso, según dijo, “es irreversible” porque no será un tema de negociación con los dirigentes de la COB.

Si hay un compañero de salud o de educación que no va a trabajar, el fin de mes en su papeleta será menos un día o dos días de salario”, señaló en conferencia de prensa a la misma hora en que se instalaba el diálogo en el Ministerio de Educación entre los dirigentes laborales y los ministros del área.

La COB se encuentra movilizada porque el Gobierno cerró la fábrica textil Enatex dejando en la calle a 800 trabajadores.
El Vicepresidente fue enfático en señalar que el principal pedido de la COB, que es reabrir la fábrica Enatex, no será atendido porque, según dijo, sería darle un argumento antigobierno a la derecha.

“No le vamos a dar nunca un argumento a la derecha, el Estado no puede tener empresas quebradas”, dijo.

“No podemos tener una empresa pública que genere pérdidas porque le estamos quitando dinero a los niños y enfermos (…) el estado neoliberal es el que acepta empresas públicas deficitarias (…) eso no nos puede obligar la COB”, sostuvo García Linera.

Indicó que se analizarán aspectos sociales como la dotación de viviendas para los trabajadores desempleados y que viven en alquiler, alguna compensación para las mujeres embarazadas y créditos para quienes quieran iniciar un emprendimiento.

Recordó que el Gobierno invirtió 69 millones de dólares tratando de sacar a flote a Enatex, pero que no fue posible, principalmente porque la industria china copó el mercado mundial con telas y tejidos de alta calidad y porque el empresario Marcos Iberkleid dejó una compañía quebrada.

El Vicepresidente, además, recordó que en el diálogo instalado la semana pasado, la COB y el Gobierno acordaron que se modifique el decreto de Enatex para introducir tres aspectos: que el cierre de la textilera no debe ser pretexto para que el sector privado despida trabajadores, que se garantiza la sindicalización de los trabajadores de las empresas públicas y que se cambiará el Estatuto del Funcionario Público por una Ley de los Servidores Públicos en la que se alentará la sindicalización de los trabajadores.

Instó a los dirigentes a redactar el nuevo decreto con estos cambios.

/MVV/
 


Etiquetas