Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno advierte fuerte impacto por “impuestazos” de Revilla y anuncia impugnación a la ley

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, calificó de “impuestazos” a los nuevos impuestos a las transferencias de inmuebles que en la práctica se incrementarían en 203% mientras que en el caso de los vehículos superaría el 100%.
17 de Marzo, 2016
Compartir en:
Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de marzo (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, advirtió de fuertes impactos en la economía paceña como consecuencia de los “impuestazos” a las transferencias de inmuebles aprobados por la gestión municipal del alcalde Luis Revilla. Anunció la impugnación de la nueva norma tributaria por haber excedido sus competencias municipales.

“El Gobierno nacional va a representar la ilegalidad de la norma porque se está invadiendo competencias del nivel nacional”, afirmó Arce Catacora en una amplia conferencia de prensa, en la que dejó sentado que el Gobierno no avaló las modificaciones de los impuestos a las transferencias de inmuebles y vehículos que son de tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), sino que por el contrario, se advirtió de las consecuencias negativas.

El titular de Economía y Finanzas observó que la nueva norma tributaria faculta a la Alcaldía de La Paz a cobrar impuestos por transferencias bajo la modalidad del “leasing”, que de acuerdo a la propia Constitución Política del Estado (CPE) es una competencia nacional, y advirtió que en la práctica el incremento al impuesto a las transferencias de inmuebles se incrementará en un 203%, mientras que el de la transferencia de vehículos a más del 100%. 
 
Según Arce Catacora el Ministerio de Economía y Finanzas  no solo recomendó evaluar el impacto fuerte que tendría en el bolsillo de la gente los impuestos a las transferencias, sino que también se hicieron observaciones de tipo legal referido al impuesto a las transferencias por leasing. 

“La norma no reúne a legalidad correspondiente y que se debería haber tomado en cuenta que un impuesto que estaba siendo gravado en su proyecto de ley que se concretó (…). La ley invade competencias del Gobierno nacional porque grava este impuesto a las transferencias por leasing cuando esa es una competencia del ámbito nacional”, explicó.
 
Como antecedente legal dijo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  a través de la sentencia 048/2015 del 26 de marzo del año pasado dejó establecido que es competencia nacional cobrar los impuestos por transferencias bajo la modalidad del leasing.

“El leasing es sencillo, (usted) se puede comprar una casa, una maquinaria, es  cuando una empresa alquila una maquinaria y le va pagando alquiler sobre ese inmueble, sobre esa maquinaria y esos aportes como alquileres pueden ir como parte del pago del inmueble, del vehículo o maquinaria, y cuando pasa a poder del que alquilaba, ese impuesto le corresponde cobrar al ámbito nacional”, señaló.

Durante una extensa conferencia de prensa, Arce Catacora dejó sentado que el Gobierno nunca avaló las modificaciones de los impuestos a las transferencias de inmuebles y vehículos que son de tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y que por el contrario desde el Ministerio de Economía y Finanzas se advirtió de las consecuencias negativas en la economía de los paceños, además de haber formulado algunas recomendaciones.
 
Arce Catacora lamentó que mientras el Gobierno nacional hace grandes esfuerzos por facilitar a los bolivianos a adquirir sus casas propias y terrenos a partir de créditos sociales, la Alcaldía de La Paz encarece el costo a la transferencia de viviendas, así como la de la compra de vehículo bajo una fórmula de depreciación que calificó como incorrecta, pues cuanto más viejo está el vehículo más se cancelará por concepto de tributos.

“Puede haber esa traslación que ha ocurrido con impuestos que se han trasladado a los inquilinos; hemos visto el índice de precio al consumidor donde los alquileres silenciosamente, gradualmente van subiendo, cuando no existe una justificación excepto los impuestos y otros gravámenes”, subrayó.

El alcalde Revilla dijo que la modificación de la Ley Tributaria 012 establece nuevos parámetros para el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles, pero que no implican un alza del impuesto anual a la propiedad de bienes inmuebles.

Anunció que además se aplicará una norma adicional que aprueba el plano de zonificación y evaluación zonal del área urbana del municipio que permitirá la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios. De esta manera, se evita que el buen contribuyente pague más.

/JMC/FC/

Etiquetas