Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno admite contactos con Zapata y acuerdos con Citic, pero dice que no se concretaron

El Ministro de Minería y Metalurgia admitió que hubo contactos entre Comibol y Zapata, quien fungía como representante legal de la china Citic Group, con la que se firmaron un acuerdo y un memorándum de entendimiento que no se habrían materializado porque la compañía asiática no invirtió en el país. Un acuerdo era para explorar el salar de Coipasa y el otro para Uyuni; y ninguno para explotación.
4 de Mayo, 2016
Compartir en:
César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia. Foto: ANF

La Paz, 4 de marzo (ANF).- El Gobierno admitió la existencia de cartas entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa china Citic Group, en la que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, figuraba como representante en Bolivia. Confirmó, además, la firma de un acuerdo para la exploración en el Salar de Coipasa y un memorándum de entendimiento para operar en Uyuni.Sin embargo, la autoridad aseguró que estos convenios no se materializaron.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, rechazó las nuevas denuncias formuladas por el comentarista de televisión, Carlos Valverde, en torno al presunto tráfico de influencias que, según la denuncia, habrían beneficiado al grupo chino a través de Zapata. Confirmó que la expareja del Primer Mandatario también representó a otra empresa asiática, en este caso, al grupo Citic.

Junto al Gerente de la Empresa Nacional de Evaporíticos y una representante legal de Comibol, el titular de Minería dijo que revisada la documentación con la que se cuenta “se constata que el 2011 hubo un viaje oficial que hizo la exministra de Planificación, Viviana Caro, a la República Popular de China para firmar un acuerdo de cooperación con la empresa Citic Group para la exploración de los Salares de Coipasa, el acuerdo fue firmado en agosto de 2011”.

Unos días después de firmarse el acuerdo, el presidente Morales visitó las instalaciones del Citic Group en Pekin.

“También se denunció  que la señora Zapata hizo las representaciones ante la Comibol; se hizo la revisión y evidentemente existe una nota enviada al gerente técnico en agosto de 2010, donde las representantes de la empresa Citic Metal, Zapata y Marlene viuda de Rivera le hicieron conocer que no se pudo llevar adelante una reunión con ejecutivos de la empresa y Comibol”, señaló.

Navarro confirmó que Comibol envió una nota de respuesta a Zapata el 19 de agosto en la que se señala que habrá una nueva reunión. “Pero nos llama la atención que la nota lleva el nombre del presidente de Comibol, Hugo Miranda, pero él no firma la nota que los recibirá en septiembre, sino que firmó Sanjinéz, eso está sujeto a una verificación, lo que no se tiene registrado de que haya habido la reunión entre el presidente de Comibol y la empresa”, indicó.

Estos contactos ocurrieron exactamente un año antes de que Citic y Bolivia firmaran el memorándum de entendimiento y que Morales visita al consorcio chino.

La carta enviada por el presidente de Comibol, Hugo Miranda, dirigida a Chang Zhenming, vicepresidente de la compañía china, señala que a requerimiento de las representantes Gabriela Zapata y Marlene viuda de Rivera, “me permito comunicarle que tendré el placer de recibir la nueva misión en estas dependencias el 9 de septiembre”.

Navarro explicó que Comibol discutió técnicamente con la gerencia de evaporíticos el reglamento que ponía en práctica el acuerdo que establecía la obligatoriedad de la firma china a invertir los recursos económicos bajo su responsabilidad,  trasladar equipo, maquinaria y especialistas a Bolivia para las actividades de exploración. 

“Lamentablemente la empresa no cumplió con traer los equipos ni invirtió los recursos para desarrollar la exploración”, dijo. 

Sin embargo, en diciembre de 2013 –dijo Navarro- la empresa china envió una adenda al acuerdo a Comibol y a la gerencia de Evaporíticos para participar no sólo en exploración, sino también en la explotación y comercialización de los recursos del Salar de Coipasa, lo cual generó el rechazo inmediato bajo el argumento de que los recursos evaporíticos son estratégicos para el Estado.

“Es más, se le pidió a la empresa que si deseaba participar en la fase de industrialización debió presentar un proyecto, pero no lo hizo, por tanto, este acuerdo de cooperación era solo para la fase de exploración, no se materializó porque la empresa no hizo ninguna inversión, no desplazó equipos, ni maquinarias, por tanto con una nota firmada el 23 de diciembre se dio por finalizada esa relación con Citic”, explicó.

Navarro también informó que en mayo de 2011 se firmó un memorándum de entendimiento con la misma empresa china Citic Group para la investigación y desarrollo  del Salar de Uyuni con plazo de vigencia de 123 meses, pero la empresa no acreditó un solo científico, ni equipo, y por tanto nunca entró en vigencia.

Industrialización de litio

El Ministro de Minería rechazó que se haya concretado algún contrato para la industrialización del litio, pues el acuerdo y memorándum de entendimiento firmados nunca se cumplieron. 

“El señor Valverde denunció que otra empresa china que era representada por la señora Zapata se adjudicó la industrialización de litio; es importante tomar en cuenta este elemento, esta denuncia parece más una calumnia porque no se apega a la realidad”, dijo Navarro.

Sin embargo, en una nota enviada por correo electrónico por Javier Soliz Canedo a Gabriela Zapata el 20 de mayo de 2010, señala que con la misión china de Citic se abordarán temas referidos a la industrialización del litio, construcción de plantas, petroquímicas y otros.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas