Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno abre proceso de selección de bancos para emitir bonos soberanos

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que la colocación de los bonos dependerá de las condiciones del mercado internacional.
18 de Febrero, 2016
Compartir en:
El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: ANF.

La Paz, 18 de febrero (ANF).- El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó este jueves que actualmente se está llevando adelante el proceso de selección de los bancos y consorcios de abogados a nivel internacional para la colocación de los bonos soberanos por unos $us 1.000 millones.

“Estamos en pleno proceso para seleccionar a las empresas, tanto bancos (y) consorcios de abogados, todo el procedimiento habitual para tenerlos listos para que en cualquier momento, de acuerdo a las condiciones del mercado internacional, podamos sacar”, informó Arce en rueda de prensa.

La colocación de bonos dependerá de las condiciones del mercado internacional y, de momento, el ministro descartó que se emitan en este primer semestre, debido a que existen bajas tasas de interés.

Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, es una de las entidades internacionales que está interesada en los bonos soberanos, según dijo Arce el 29 de octubre del año pasado.

En 2012 el gobierno emitió por primera vez los bonos soberanos al mercado internacional por un monto de $us 500 millones a 10 años plazo con un interés del 4,87%. En 2013 hizo lo propio con otros $us 500 millones, pero con un interés de 5,95%. En 2014 no se emitieron los bonos, al igual que en 2015, cuando se suspendió la emisión debido a la caída de los precios del petróleo, el repunte del dólar y la subida de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un bono es un compromiso de pago en un determinado tiempo y con una tasa de interés. En el caso boliviano, y según versiones del gobierno, los recursos captados por la emisión de bonos fueron invertidos, principalmente, en carreteras y puentes.

/RHC/FC/

Etiquetas