Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobernaciones enfrentan problemas para pagar el aumento salarial

La Paz y Chuquisaca dijeron que no podrán incrementar los sueldos de sus trabajadores. Tarija está analizando la situación.
5 de mayo, 2016 - 15:43
Compartir en:
Los fondos están empezando a escasear en las regiones producto de la caída del precio del petróleo. Foto: El Día
Los fondos están empezando a escasear en las regiones producto de la caída del precio del petróleo. Foto: El Día
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF).- Las gobernaciones del país están enfrentando problemas económicos debido a la caída de los ingresos por concepto de hidrocarburos y han empezado a hacer anuncios en sentido de que no podrán pagar el incremento salarial dispuesto por el Gobierno.

Hasta ahora, han adoptado esa posición las gobernaciones de La Paz y de Chuquisaca, mientras que Tarija está haciendo un análisis al respecto.

El Gobierno ha dispuesto, mediante decreto y luego de una negociación con la Central Obrera Boliviana (COB), de que el aumento al salario básico será del 6%, mientras que el incremento del mínimo nacional será del 9% este 2016.

“No vamos a poder incrementar un centavo más porque sabemos que tenemos ajustado el presupuesto para dar continuidad a proyectos en Chuquisaca”, dijo el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), quien aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas ya está al tanto del asunto, puesto que se le habría enviado una nota al titular de esa cartera, Luis Arce.

“Hemos mandado nota oficial al Ministro de Economía y Finanzas para acceder al segundo o tercer fideicomiso”, indicó la autoridad.

Poco antes, el gobernador de La Paz,  Félix Patzi, indicó que es técnicamente imposible cumplir con el incremento salarial a sus 500 funcionarios.

Patzi señaló que bajo la Ley Marco de Autonomías cada departamento puede decidir sobre su escala salarial, tomando siempre en cuenta las normas nacionales.

"Quiero decir bien claramente, como departamento por lo menos la gestión 2016 no. Además lo que ha bajado el IDH y las regalías que es el ingreso más fuerte para la Gobernación, estaríamos imposibilitados de pagar el aumento salarial", apuntó el martes el gobernador paceño.

A principios del mes de abril, Patzi indicó  que prevé pedir para mayo una audiencia con el presidente Evo Morales, para presentarle las demandas que tiene el departamento, entre las cuales se encuentra la aguda crisis económica que vive el departamento.

Por otra parte, la Gobernación de Tarija informó que analizará en la semana si los funcionarios se beneficiarían o no con un aumento salarial. “Nos encontramos a puertas de hacer los movimientos de las partidas que necesitamos en nuestro POA (Plan Operativo Anual) y necesitamos prever la situación de nuestros ingresos departamentales”, indicó asesor general de la Gobernación tarijeña, José Luis Gandarillas.

En el caso de Chuquisaca, al contrario de aumentar salarios, el Gobernador anunció que se despedirá a 60 funcionarios para dar paso a gente joven. Esta sería una demanda de un ampliado de los campesinos.

“Estamos realizando ajustes al mínimo. En algunos casos, como dijimos, ha habido también despidos, por ahí algunos que hablaban de la oposición, nada tiene que ver. Ajustar significa hacer un buen trabajo en la parte de la Gobernación, es más ha sido un mensaje y trabajo planteado en un ampliado departamental dentro de la estructura de la federación de campesinos”, indicó el gobernador Urquizu.

/MJF/MVV/