Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

García linera dice que Bolivia igualará e incluso superará a Chile en poderío económico

Indica que eso ocurrirá el 2027 ó 2028. El Vicepresidente, además, denuncia “rosario de maltratos” de Chile contra transportistas y exportadores bolivianos.
20 de Junio, 2016
Compartir en:
Dinero boliviano  y chileno. Fotocomposición
Dinero boliviano y chileno. Fotocomposición
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de junio (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera vaticinó que Bolivia igualará e, incluso, superará a Chile en poderío económico en la próxima década por lo que dijo que existe preocupación en el vecino país.

Explicó que hace 10 años, la economía chilena era 14 veces más grande que la boliviana, que ahora es ocho veces más grande y que “si mantenemos este ritmo”, la economía boliviana el año 2020 va a ser solamente 4 veces más pequeña que la chilena. Esto en la proyección de García Linera significa que el 2025 la relación será de 1 a 2. “Igualaremos a Chile entre el 2027 y 2028”, dijo el Vicepresidente en conferencia de prensa.

“Bolivia va a alcanzar la economía chilena en los siguientes años y si es posible vamos a superar a la economía chilena, tenemos los recursos, tenemos los ahorros, tenemos el plan, tenemos el proyecto”, sostuvo.

Citando el libro La punta del Iceberg, que versa sobre los escenarios de demanda marítima boliviana y que fue editado en Chile, indicó que existe preocupación en ciertos círculos de ese país por “el renacimiento de Bolivia”.

De acuerdo a datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia es de 33 mil millones de dólares, mientras que el de Chile es de 258 mil millones de dólares. Sin embargo, el crecimiento de los últimos años de Bolivia es, en promedio de 5 por ciento, mientras que Chile está alrededor del 2 por ciento.

“Estos 10 años son la sorpresa y están preocupados, les digo desde aquí, preocúpense más”, dijo el Vicepresidente.

En su criterio, a Chile le interesa una Bolivia pobre e inestable, por lo que la nueva situación del país es de preocupación en momentos en que Bolivia mantiene en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda por el acceso soberano al mar y ahora debe enfrentar una demanda chilena por las aguas del Silala.

“Cohesión nacional, poderío económico, apoyo internacional son tres componentes de la fórmula del éxito” ante Chile, señaló García Linera.
Paralelamente, el Vicepresidente expresó de parte de Chile existe “un rosario de maltratos continuos” en contra de los transportistas y exportadores bolivianos.

Citó por ejemplo, el arbitrario incremento de las tarifas portuarias, la espera innecesaria en la carretera, las revisiones de emergencia, entre otros asuntos.

Calificó estos hechos como “abuso de baja intensidad”, para lo que pidió a la gente estar consciente de esta situación.

/MVV/


Etiquetas