Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ganaderos generan superávit de 14 mil toneladas de carne en Santa Cruz

Vaca aclaró que, en cumplimiento de las políticas del gobierno, los ganaderos primero siempre van a garantizar la producción para el mercado interno y solo el excedente para la exportación.
23 de Noviembre, 2015
Compartir en:
Foto: Cambio.
Foto: Cambio.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, informó que para esta gestión el superávit en la producción de carne llegó a 14 mil toneladas y se espera la autorización para su exportación en la próxima gestión.

“Estamos en 14 mil toneladas, de las cuales la exportación es baja, no se va a lograr exportar todo el superávit, y ese ganado queda en el campo como una reserva, esa es la ventaja, no es como otras especies que sí o sí hay que venderlas”, señaló el productor.

Vaca aclaró que, en cumplimiento de las políticas del gobierno, los ganaderos primero siempre van a garantizar la producción para el mercado interno y solo el excedente para la exportación.

“Lo que no se vende se va quedando en el campo y se va acumulando inclusive para el otro año y ojalá que la demanda interna mejore porque nosotros siempre tenemos el compromiso con la población de que primero tiene que haber la seguridad y soberanía alimentaria para Bolivia”, apuntó.

Falta de agua y pastura

La falta de agua y pastura es de preocupación para los productores, situación que se agrava con el tema del cambio climático. Vaca destacó la calidad de las especies vacunas resistentes con que cuentan los ganaderos, para este tipo de situaciones, así como el sistema de producción de forraje.

“En el tema del agua lo que nos preocupa es tanto el agua para consumo del ganado como el agua para la producción de forraje, eso (falta de agua) es un proceso que se viene y por eso es que estamos promoviendo la formación del sistema silvo-pastoril, donde se tenga que proteger el extracto arborio”, manifestó.

/FC/ 

Etiquetas