Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gabriel Herbas, de la Contraloría a Obras Públicas: habrá cero tolerancia con la corrupción

En una entrevista con ANF, Herbas señaló que a todas las entidades dependientes del Ministerio de Obras Públicas recibieron lineamientos que les permitirán realizar un trabajo adecuado y transparente.
22 de Agosto, 2016
Compartir en:
Gabriel Herbas, jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. Foto: ANF
La Paz, 22 de agosto (ANF).- El excontralor del Estado, Gabriel Herbas, ocupa desde hace dos semanas la jefatura de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. Desde su nuevo puesto advirtió que habrá “cero tolerancia” con la corrupción.  
 
En una entrevista con ANF, Herbas señaló que todas las entidades dependientes del Ministerio de Obras Públicas recibieron lineamientos que les permitirán realizar un trabajo adecuado y transparente.

“Se está ejecutando, por así decirlo, un plan de contingencia para tener mayor control sobre cuáles son los programas anuales de contratación (…). Entonces lo primero que tiene que hacerse es revisar los programas anuales, las licitaciones que vienen de aquí en adelante (y) cómo se hará la verificación de todos estos elementos”, expresó.

Explicó que los lineamientos impartidos a los responsables de las distintas unidades de transparencia tienen que ver básicamente con que las actuaciones de los funcionarios públicos deben circunscribirse estrictamente a las normas vigentes, “lo cual significa que este Ministerio sea uno de los ministerios que tenga los mejores niveles de transparencia”.  

Al ser consultado si fue posesionado en el nuevo cargo por el nivel de confianza que tiene el Presidente en su persona, Herbas respondió: “seguramente la valoración es la experiencia de trabajo que se ha tenido, y esa valoración seguramente ha conducido a que se me asigne esta función, por lo menos respondo en ese marco”.

Luego se le preguntó si las licitaciones públicas para contratación de bienes y servicios son más transparentes a las invitaciones directas, que son las que más utiliza el Gobierno, Herbas dijo que no necesariamente lo son. 

“Cada una de los niveles de contratación tiene determinado requerimiento; las contrataciones directas o por excepción tienden a determinados rubros o al requerimiento de determinada tecnología. Si la norma señala determinados elementos hay que ceñirse a eso”, aseguró.

Aclaró que su unidad no ingresa en el trabajo de planificación de la ejecución presupuestaria ni de los programas, pero sí a verificar que los procesos administrativos y financieros sean transparentes, las licitaciones correctas y la entrega de los productos, adecuada. 

Herbas fue diputado del MAS a partir de 2006 y posteriormente fue nombrado contralor general, cargo en el que estuvo durante ocho años en calidad de “interino”, pese a que la Constitución solo permite seis años como máximo. Fue acusado por la oposición de haberse alineado a favor del Gobierno y haber convertido a la Contraloría en un ente de persecución política.

“Ya el tema de la concepción de un programa o los alcances, los precios es otra valoración que seguramente tiene sus responsables, tendrá que verse esos temas con la parte ejecutiva”, dijo.
Herbas indicó que aún está en proceso de conocimiento de su nuevo cargo y que a la fecha no tuvo conocimiento de algún caso de corrupción que haya derivado en la justicia.

Del Ministerio de Obras Públicas dependen los viceministerios de Vivienda, Telecomunicaciones y Transporte, además de la Empresa Nacional de Ferrocarriles y la Agencia Estatal de Vivienda.  

/JMC/RPU/

Etiquetas