Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fundempresa registró hasta septiembre más de 14 mil nuevas empresas

El 80% de las empresas son unipersonales, 18% sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y el 2% sociedades anónimas (SA), entre otros.
28 de Octubre, 2016
Compartir en:
Fernando Cáceres, presidente de Fundempresa. Foto: CNC
Fernando Cáceres, presidente de Fundempresa. Foto: CNC
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de octubre (ANF).- El presidente de Fundempresa, Fernando Cáceres, informó que entre enero y septiembre de la presente gestión se inscribieron en el Registro de Comercio 14.734 nuevas empresas.

El empresario detalló que del total de las empresas, el 80% son unipersonales, 18% sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y el 2% sociedades anónimas (SA), además de otros tipos societarios. Las nuevas inscripciones se concentraron en el eje central del país: el 32% de estas inscripciones se realizaron en Santa Cruz, el 30% en La Paz, y el 16% en Cochabamba. Solamente el 22% de las restantes inscripciones se realizó en los demás departamentos.

Cáceres, quien también es presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) explicó que el 34% de las empresas que se inscribieron a Fundempresa en esta gestión se dedican al comercio, el 16% a la construcción y sólo el 12% a la industria manufacturera. Por ello, remarcó que “es necesario mejorar el clima de inversiones en el país, de manera de atraer la inversión nacional y extranjera, especialmente en el sector de la manufactura”.

La inscripción a Fundempresa y el contar con la Matrícula de Comercio, son actos fundamentales para la constitución de una empresa, y equivalen a tramitar el certificado de nacimiento en el registro civil. Esto permite a las empresas actuar en el ámbito formal, lo que les garantiza la protección de sus derechos en relación a las inversiones y transacciones comerciales que realizan.

“Estamos felices de que la gestión eficiente y transparente que realiza Fundempresa le dé al usuario la seguridad de que su trámite se concluya en forma ágil y sin ningún tipo de costos adicionales y que será atendido con cortesía y respeto. Esto demuestra que las alianzas público – privadas son una herramienta que el Estado debe utilizar para que el país sea más competitivo”, señaló Cáceres.

Hasta septiembre de esta gestión, 6.133 empresas cancelaron su matrícula de comercio, de las cuales 5.825 corresponden a empresas unipersonales, 285 a sociedades de responsabilidad limitada, 16 a sociedades anónimas y 7 a sucursales de sociedades constituidas en el extranjero.

/JMC/

Etiquetas