Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Frente a devaluaciones en países vecinos, BCB asegura que no cambiará el tipo de cambio

En noviembre próximo se cumplirán cuatro años de la última apreciación del boliviano registrada en 2011, cuando el BCB bajó la cotización del dólar de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta.
9 de octubre, 2015 - 17:35
Compartir en:
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga. Foto: Archivo ANF.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga. Foto: Archivo ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de octubre (ANF).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró este viernes que el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar se mantendrá fijo pese a las devaluaciones de las monedas de la región, hecho que produjo el ingreso al país de una avalancha de productos a más bajos precios.

“No se va a mover el tipo de cambio, no es necesario mover el tipo de cambio. Las desventajas de mover el tipo de cambio son mucho mayores que mantenerlo estable”, sostuvo el titular del ente emisor.

En noviembre próximo se cumplirán cuatro años de la última apreciación del boliviano registrada en 2011, cuando el BCB bajó la cotización del dólar de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta.

Según Zabalaga, mantener el tipo de cambio da mayor seguridad a los agentes económicos y no incide en los balances. “Si moviéramos el tipo de cambio, las deudas de las empresa aumentarían y eso es lo que no se quiere, flexibilizar y poner en riesgo los balances de las empresas”, precisó.

En la última semana, de acuerdo con el presidente del BCB, hubo una apreciación de las monedas de los principales socios comerciales de Bolivia en la región, Brasil y Argentina, debido a un leve crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, es un “problema” que el tipo de cambio se mantenga estable, porque las condiciones de los países vecinos, frente a la devaluación de sus monedas, está “afectando sistemáticamente” a su sector.

“A los países vecinos les es más beneficio exportar y es más difícil importar, por ese mismo motivo sus económicas y empresas pueden traer sus productos a Bolivia con más facilidad, para nosotros es más difícil entrar a esos mercados”, explicó.

Insistió que más allá del tipo de cambio se requiere, para revertir esta situación, una política integral de promoción y de incentivo a la exportación, que implica una política laboral, tributaria y vinculada al desarrollo logístico y de acceso a mercados, tecnologías y otros aspectos.

Uno de los sectores más afectados por la devaluación del peso argentino y el real brasileño es el arrocero, que ha denunciado el ingreso vía contrabando o legal del grano a un menor precio del que ofertan los productores del país, al grado que, según el expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), Gonzalo Vásquez, el grano de contrabando copó al menos un 40% del mercado nacional.

/RHC/FC/