Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fondo Indígena: Abogado dice que Achacollo no aprobaba proyectos, pero 1.100 resoluciones llevan su firma

Según Marco Aramayo, sin la firma de Achacollo no había recursos ni financiamiento de proyectos. Ahora, la comisión de fiscales espera el certificado médico forense practicado a la exministra para tomar decisiones sobre su próxima declaración.
26 de Julio, 2016
Compartir en:
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ANF

La Paz, 26 de julio (ANF).- De acuerdo a la declaraciones emitidas por el abogado de Nemesia Achacollo, Edgar Soliz, su defendida solo firmaba resoluciones pero no tenía la tuición para aprobar desembolsos para proyectos, al contrario, era el directorio del Fondo Indígena el encargado de realizar estos procedimientos. Sin embargo, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, indicó que sin la firma de Achacollo no había recursos ni financiamiento para proyectos a favor de los indígenas.

“Ellos aprobaban proyectos, aprobaban desembolsos sin autorización de la señora Achacollo, lo único que hacia la señora Nemesia Achacollo era firmar la resolución”, indicó Soliz.

Agregó que en 2010 Achacollo denunció irregularidades en la institución indígena pero el directorio del Fondo le dijo que ella no tenía nada que ver con el uso de recursos de los indígenas y como prueba de este hecho el abogado entregó a la Fiscalía el acta de ese encuentro desarrollado en Cochabamba.

Sin embargo, el Decreto Supremo de creación del Fondo Indígena señala que el directorio, el cual presidia Achacollo, tenía la atribución de “aprobar o rechazar el financiamiento de proyectos de desarrollo productivo mediante resoluciones expresas, las que deberán ser registradas en actas”.

Al respecto, Aramayo explicó que la exministra era cabeza de sector y miembro del directorio y ante cualquier irregularidad tenía la potestad de fiscalizar, bloquear cuentas y hasta de no autorizar los pagos porque si no había esa resolución firmada no había recursos, no había financiamiento de proyectos.

“Quien autorizaba el uso y destino de esos recursos era la señora Nemesia Achacollo, a través de las resoluciones ministeriales de financiamiento, existen 1.100 firmas de la señora Nemesia Achacollo y por eso ella tiene que responder”, sostuvo.

Este martes, médicos forenses se dirigieron hasta la clínica donde está internada Achacollo para realizar la correspondiente evaluación médica y emitir un informe, y de acuerdo a esa valoración, la comisión de fiscales definirá la continuación de la declaración de la exautoridad, informó el fiscal de materia de La Paz, Ángelo Saravia.

“Hemos providenciado este memorial ordenando que en el día se constituya un médico forense a la clínica a efectos de que pueda hacer una valoración médico legal a la sindicada Nemesia Achacollo”, manifestó el fiscal.

/LACH/FC/

Etiquetas