Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FMI destaca lucha contra la extrema pobreza en Bolivia y el Gobierno lo atribuye al modelo

El organismo multilateral señala que los ingresos por hidrocarburos y minería persistentemente bajos generan ciertas dudas sobre el modelo económico boliviano y sobre cómo el Gobierno alcanzará sus metas al 2025.
22 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro. Foto: ANF
Sergio Cusicanqui, viceministro del Tesoro. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe reciente destaca la evolución económica notable de Bolivia desde 2004 y la lucha contra la extrema pobreza, que disminuyó del 38,3% a 17,2% hasta el 2014. El Gobierno a través del viceministro del Tesoro Público, Sergio Cusicanqui, atribuyó este logro al modelo económico social comunitario y productivo.

Durante una conferencia de prensa, Cusicanqui expuso algunos cuadros del informe del FMI donde se destacan indicadores positivos de la macroeconomía del país, como una tasa de crecimiento económico promedio del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2004. 

Dijo que no solo el Fondo Monetario Internacional, sino también el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan que Bolivia liderará por cuarto año consecutivo el crecimiento en la región.

“La aplicación del modelo social comunitario productivo no solo tuvo resultados económicos, sino que también ha sido acompañado de grandes logros como la reducción de la pobreza de cerca el 45% en 2000 a 18% en 2016 (…). Ha dejado de ser el país más pobre de la región, dejando ese lugar al Paraguay”, señaló.

Según el FMI, el prolongado auge de precios de las materias primas combinado con políticas sólidas y un especial interés en los objetivos sociales ayudaron a Bolivia a mantener altas tasas de crecimiento, acumular abundantes reservas internacionales y reducir la pobreza y la desigualdad.

“Pero en los últimos años el ritmo general del avance ha disminuido en el marco de una nueva normalidad de materias primas más baratas. Los ingresos por hidrocarburos y minería persistentemente bajos generan ciertas dudas sobre el modelo económico boliviano, y sobre cómo el Gobierno alcanzará sus metas de erradicar la pobreza extrema y brindar acceso universal a la salud y la educación para 2025”, señala parte del informe del Fondo.

Cusicanqui señaló que el modelo implantado por el Gobierno de Evo Morales basado en la distribución de los ingresos de manera más equitativa ha logrado reducir las brechas entre ricos y pobres, lo cual se refleja en el comportamiento del mercado interno que tanto defendemos.

Crecimiento robusto

El FMI apunta que entre 2004 y 2015, la pobreza disminuyó del 63% de la población al 39%, con una disminución de la pobreza extrema del 45% al 14%. Más de dos tercios de la reducción de la pobreza son atribuibles al robusto crecimiento del PIB, en tanto que los programas sociales —en particular aquellos destinados a los niños de edad escolar, ancianos, embarazadas e infantes— también desempeñaron un papel importante. 

Al referirse a los indicadores sociales, el FMI señala que de 2000 al 2016, la esperanza de vida al nacer aumentó de 61 a 69 años, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años (por 1.000 nacidos vivos) cayó de 80 a 38, y el índice de finalización de la escuela primaria aumentó del 84% al 99%.

Al mismo tiempo, la desigualdad disminuyó considerablemente. En Bolivia, el coeficiente de Gini —una medida de la distribución del ingreso que varía entre 0 (una distribución perfectamente igual) y 1 (una persona posee todo el ingreso) cayó de 0,59 en 2004 a 0,48 en 2014.

“Bolivia dejó de ser el país con mayor desigualdad de Sudamérica para ubicarse en torno al promedio regional. Esta disminución guarda relación con una caída en la prima salarial asociada con aptitudes dado que el ingreso laboral real de los trabajadores menos calificados creció con mayor rapidez que aquel de los trabajadores más calificados, impulsado por aumentos anuales en el salario mínimo y límites a ciertos salarios del sector público”, menciona el informe.

Los mayores precios agrícolas durante el auge de las materias primas también ayudaron a incrementar los ingresos rurales, según el FMI.

/JMC/FC/


Etiquetas

    FMI destaca lucha contra la extrema pobreza