Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Finpro desembolsó $us 162 millones y generó $us 6,5 millones de ingresos en 2015

Los recursos son destinados a la inversión productiva rentable y en la creación e impulso de las empresas estatales.
27 de Mayo, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de mayo (ANF).- El portafolio Finpro (Fondo para la Revolución Industrial Productiva), destinado a la inversión productiva rentable, en la gestión 2015 desembolsó 162 millones de dólares y generó 6,5 millones en ingresos como parte de su estrategia de inversión, señala un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Durante la gestión 2015, el valor de mercado del portafolio Finpro se redujo en $us 162 millones, por los desembolsos realizados durante el periodo, alcanzando un valor de mercado de $us 851 millones”, se lee en el informe del BCB sobre las Reservas Internacionales.

La Ley 232 del 9 de abril de 2012, aprobó la creación del Finpro y se definieron los mecanismos de financiamiento y asignación de sus recursos a través del Decreto Supremo N° 1367 del 3 de octubre de 2012, estableciéndose una transferencia no reembolsable del BCB con recursos de las Reservas Internacionales de 600 millones de dólares y un préstamo 600 millones a un plazo de 30 años de la misma entidad. 

Algunos emprendimientos que se benefician con este fondo son la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL), la Empresa Pública QUIPUS, Lacteosbol, la Empresa Minera Huanuni, la Planta de Fundición Ausmelt-Vinto, la Empresa Eléctrica Corani, la Planta Procesadora de Miel (Promiel), la transformadora de fibra de camélidos Yacana, proyectos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), YPFB, entre otros.

Desde su creación en 2012, el Finpro desembolsó hasta 2015 unos 349 millones de dólares.

Inversiones del Finpro

De acuerdo al Contrato de Administración e inversión de recursos del fideicomiso del Finpro, se establece que el capital será invertido por el BCB de manera análoga a las inversiones de las Reservas Internacionales. 

La principal estrategia de inversión del portafolio fue la de mantener una exposición importante a emisiones de spread, como agencias, bancarios y supranacionales, a fin de aprovechar las mayores tasas de rendimiento de este sector. Al finalizar la gestión, la composición del portafolio fue de 48% en el sector de agencia, 40% en bancario y 12% en instituciones supranacionales.

Respecto a la composición por país, las inversiones del portafolio están diversificadas en 4 países y una entidad supranacional, mostrando un incremento en las inversiones en Francia y Holanda y reducciones en los demás países debido a los niveles competitivos de tasas de interés y la alta calidad crediticia de los emisores de esos países.

/FC/

Etiquetas