Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fabriles afirman que el Gobierno deberá otorgar créditos para reflotar las empresas sociales

Indicó que la posibilidad del préstamo no está considerada en la Ley, pero que irá incluida en la reglamentación.
20 de Mayo, 2017
Compartir en:
Presidente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo. Foto: ANF
Presidente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de mayo (ANF).- El Presidente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, sostuvo que el Estado deberá otorgar créditos a las empresas privadas que pasen a manos de los trabajadores, en el marco de la aplicación de la Ley de empresas sociales, para realizar su reflotamiento.

“Cada empresa (que se convierta en social) tiene su particularidad, unos no tienen mucha deuda y otros sí, hay que trabajar en el camino, se ha dicho que el Estado tendría que ayudarnos con un préstamo para salir adelante, no estamos pidiendo que nos regale”, señaló el dirigente a ANF.

Indicó que la posibilidad del préstamo no está considerada en la Ley, pero que irá incluida en la reglamentación.

Los fabriles que esperaban la promulgación de la Ley de empresas sociales el 18 de mayo, Día del trabajador fabril, identificaron que la mayoría de empresas en problemas está en el sector textil. Sin embargo Pacosillo aclaró que la Ley es amplia e inclusive abarcaría a “medios de comunicación” en crisis, porque el tema de fondo es “garantizar la estabilidad laboral”.

El dirigente aclaró que la Ley no contempla a las empresas estatales, pese a que éstas puedan atravesar por una crítica situación económica y quiebren como ocurrió con Enatex. “Lo del Estado tiene que ver el Estado. No nos metemos nosotros en el tema estatal”, apuntó.

Otra Ley en espera de aprobación es la referida a la reincorporación del trabajador. El propósito de la norma es que si surge un problema legal con el obrero éste no pueda ser echado de la empresa hasta que exista un falló final. El fallo podrá decidir su permanencia o salida.

“A veces hay malos empresarios, cuando ya pasas tus 20 años de servicio te buscan tres pies al gato, te pasan tu carta de retiro por algún motivo y el trabajador no puede defenderse”, señaló Pacosillo.

Agregó que pese a que el Ministerio de Trabajo consigue la reincorporación del obrero, el empresario no permite su ingreso y “debe esperar fuera de la empresa, sin tener ningún tipo de ingreso mientras dura el juicio”.

En ese sentido dijo que “la ley propone que el trabajador pueda seguir trabajando y se defienda mientras sigue el juicio y haya un fallo definitivo, sino pasan meses y hasta un año y el trabajador no tiene con qué vivir”.

/LFC/


Etiquetas

    Ley de empresas sociales