Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fabriles aclaran que Ley de empresas sociales se aplicará a quienes no cumplan derechos laborales

El ejecutivo de los fabriles aclaró que no se trata de muchas empresas porque “son pocas las empresas en problemas, la mayoría son empresas estables y ellas no tienen por qué preocuparse”.
17 de Mayo, 2017
Compartir en:
Presidente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo. Foto: ANF
Presidente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de mayo (ANF).- El Presidente de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, señaló este miércoles que la Ley de empresas sociales se aplicará solo a los “malos empresarios”, es decir a quienes no cumplan con los derechos laborales, se endeuden y hagan quebrar la empresa.

La Ley “es para los empresarios que se prestan, endeudan y desaparecen, y qué de los trabajadores, cuando no aporta el empresario el trabajador va a la Caja y no tiene atención, sino tiene sueldo qué hace si solo le alcanza para el mes, menos será si no le pagan tres meses”, manifestó el dirigente.

De esta manera Pacosillo respondió a las preocupaciones y críticas a la ley señaladas por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, que la víspera señaló que se trata de un “despropósito”.

“Es un despropósito tan grande que muestra el desconocimiento absoluto y eventualmente la mala fe del redactor de la norma, ya que presupone que los retrasos en los pagos implican el abandono de la empresa, cuando este problema pueden deberse a múltiples factores con los que los empresarios lidiamos diariamente”, señaló Nostas el miércoles.

Pacosillo remarcó que la Ley no es para confiscar las empresas, ya que los empresarios que cumplan con todos los derechos laborales “tienen nuestro respeto”.

El dirigente citó como ejemplo a empresas como Polar, de quien dijo el dueño se endeudó por cerca de 47 millones de bolivianos y “abandonó la empresa sin haber pagado las AFP y los beneficios sociales”. “De la noche a la mañana se pierde aduciendo que había entrado en quiebra, pero con el tiempo nos enteramos que había tenido problemas con las AFP y que había debido al banco Bisa”, apuntó.

Otro ejemplo es Punto Blanco que “ni las máquinas habían sido del propietario, el inmueble era igual prestado y quienes tiene que pagar los platos rotos son los trabajadores”.

Identificó similar situación a la fábrica de cerámicas Victoria, en Viacha, donde “el  dueño ha desaparecido con deudas”.

El ejecutivo de los fabriles aclaró que no se trata de muchas empresas porque “son pocas las empresas en problemas, la mayoría son empresas estables y ellas no tienen por qué preocuparse”. La mayoría de las firmas observadas está ubicada en el sector textil.

Pacosillo lamentó que la Ley de empresas sociales, así como la de Reincorporación, no se haya promulgado este miércoles como, según dijo, se tenía previsto. La razón, agregó, las observaciones presentadas por el Presidente de los empresarios.

/LFC/

Etiquetas

    Ley de empresas sociales,Fabriles